Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

ACPT pide una partida presupuestaria de 700.000 euros para crear una bolsa municipal de viviendas de alquiler

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanSarebGanzo

ACPT ha pedido la inclusión en el Presupuesto de Torrelavega para 2019 de una partida de 700.000 euros destinada a la compra de viviendas para crear una bolsa municipal de viviendas en alquiler. La aceptación de esta propuesta, ya trasladada al equipo de Gobierno, será la única condición de ACPT para apoyar los presupuestos municipales.

 

La consignación que proponen saldría de la partida de 2,5 millones de euros incluida en el documento económico para hacer frente a la aportación correspondiente al Ayuntamiento de Torrelavega para la obra del soterramiento, que no será necesaria tras la demora en los plazos del proyecto.

En cuanto a los beneficiarios, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que serían principalmente jóvenes, pensionistas y personas en riesgo de exclusión social, "que sufren en sus propias carnes la problemática del acceso a una vivienda de alquiler en nuestra ciudad", tanto por el "alto precio" de los mismos, como por los requisitos de avales, nóminas, seguros... "que no pueden cumplir".

Su propuesta es destinará anualmente una partida de 700.000 euros anuales a la compra de vivienda para alquileres sociales. Una dotación que permitiría adquirir "entre 12 y 15 viviendas al año", de forma que al término de la legislatura se dispusiera de una bolsa municipal de "50 o 60 viviendas".

Al mismo tiempo, señala Martínez, sería necesario aprobar una Ordenanza Reguladora de la gestión, uso, adjudicación y condiciones del alquiler. Algo que, como ha resaltado, que evitaría la falta de reglamentación que hay actualmente sobre los pisos que tiene el Ayuntamiento de Torrelavega y que se utilizan para atender situaciones de emergencia. En su mayoría, ha dicho, están dados "a dedo", en muchos casos "a quien es más pesado pidiéndolo y no a quien más lo necesita", sin límite de tiempo y sin pago de alquiler o de los suministros, que según ACPT debería establecerse, siempre regulado y atendiendo a situaciones e ingresos.

Según denuncian, desde antes de las elecciones, el actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "se comprometió a poner las viviendas que la SAREB tiene en Ganzo en régimen de alquiler social", pero aun "ni siquiera son propiedad del Gobierno de Cantabria" y desconocen si hay algún tipo de negociaciones al respecto, "pese a que constantemente preguntamos tanto en comisiones como en el pleno por el asunto".

ACPT viene reclamando desde hace años un plan de vivienda al Ayuntamiento, "respondiéndonos diferentes equipos de gobierno con evasivas y pasando la pelota al Gobierno de Cantabria, pese a que en el documento de investidura que firmaron en el año 2015 se comprometieron con nosotros a poner en marcha esta bolsa de alquiler".

Ahora las políticas de vivienda son competencia del Gobierno de Cantabria, pero al carecer de viviendas en Torrelavega "la única respuesta que a día de hoy ofrece a los vecinos del municipio es el traslado a Polientes o a Potes".