Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

El día 15 se abre el plazo para solicitar el alquiler de 36 viviendas de la SAREB en Ganzo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
GanzoSarebAlquiler


El plazo de presentación de solicitudes para optar al alquiler de una de las 36 viviendas adquiridas por el Gobierno de Cantabria en Ganzo (Torrelavega) se abrirá el 15 de julio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

 

Así lo han anunciado esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, durante la visita realizada a estas viviendas, adquiridas a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), con un coste de 3,3 millones de euros, aportados el 70% por la Dirección General de Vivienda y el 30% restante por el Gobierno de España.

Zuloaga ha explicado que la asignación de estas 36 viviendas se realizará mediante sorteo, que previsiblemente pueda llevarse a cabo en el mes de octubre.

Según ha avanzado el vicepresidente, la mitad de la promoción, un total de 18 viviendas, estarán reservadas para jóvenes de 18 a 35 años. Además, está previsto destinar otra vivienda accesible para personas con movilidad reducida.

Con un precio medio de alquiler de 389 euros, entre los requisitos de acceso a esta promoción se incluyen un mínimo de ingresos de 11.279,38 euros (1,5 veces IPREM) y un máximo de 35.588,70 euros (4,5 IPREM).

También se ha referido a la importancia de esta promoción de viviendas asequibles para fijar población en la comarca del Besaya y cumplir el objetivo de mantener en Torrelavega la cifra de 50.000 habitantes.

Con esta actuación, el vicepresidente ha explicado que el Ejecutivo regional sigue la hoja de ruta marcada para duplicar el parque público al término de esta legislatura, que arrancó con 282 viviendas y actualmente suma 385, con la incorporación de las 36 de Ganzo. Esto supone, ha señalado, un incremento cercano al 40% del parque público.

El desarrollo de la Ley de Vivienda que desde el Gobierno se viene impulsando ha sido otro de los temas destacados, expresando su deseo de agilizar la tramitación parlamentaria para disponer de una herramienta legal que garantice el acceso a una vivienda digna.

Zuloaga se ha referido además al ámbito laboral como otra gran demanda de los jóvenes, poniendo en valor la línea de trabajo impulsada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para promover la contratación de jóvenes en empresas de Cantabria con incentivos que parten de 6.000 euros para un contrato de un año y que pueden llegar hasta 18.750 euros.

Por su parte, Ana Belén Álvarez ha agradecido la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha aportado un tercio del coste de las 36 viviendas, y del Ayuntamiento de Torrelavega para fijar población en Ganzo.

La titular de Empleo y Políticas Sociales también ha puesto el foco en los jóvenes, tanto en relación con el acceso a una vivienda digna como al mercado laboral, con oportunidades de empleo a través de contratos de aprendizaje o en prácticas en aquello que se han formado.

En la visita, el vicepresidente y la titular de Empleo y Políticas Sociales han estado acompañados por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego; el gerente de Gesvican, César González; y la directora de Vivienda Asequible y Social de la SAREB, Ana Múgica.

Distribuidas en dos bloques, estas 36 viviendas, que han tenido un coste medio de adquisición de 90.000 euros por vivienda, cuentan con garaje y trastero y una superficie útil de 75 metros cuadrados. Además, 32 viviendas constan de 3 dormitorios y 4 son de 2 habitaciones.

Para inscribirse y optar a una de estas 36 viviendas de alquiler protegido, los interesados deben rellenar el formulario que estará disponible en la web de la empresa pública Gesvican –www.gesvican.es.