Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Políticas Sociales rehabilita la casa del maestro en Puente Avíos para alquiler social

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesPuenteAviosRehabilitacionVivienda

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha inaugurado la rehabilitación de la antigua casa del maestro de propiedad municipal, destinada a alquiler social en la localidad de Puente Avíos, en el municipio de Suances, que ha supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros por parte del Gobierno de Cantabria.

 

Ana Belén Álvarez ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y varios concejales de la corporación; el alcalde pedáneo de la localidad, Félix Castrillo, y los directores de la obra y de ejecución, Luis Lucio y Jesús Cobo respectivamente. En su intervención se ha mostrado muy satisfecha de la rehabilitación del edificio que se va a destinar a una familia del municipio, que será seleccionada por el equipo municipal en colaboración con los servicios sociales, facilitando el acceso en régimen de alquiler a un precio asequible.

La consejera ha destacado la colaboración entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos para ampliar el parque de viviendas y llevar la oferta de alquileres sociales a todos los rincones de Cantabria, atendiendo a las familias necesitadas en su propio entorno.

Así, ha recordado que la rehabilitación de viviendas contribuye a la conservación del patrimonio público, como es el caso de esta casa del maestro que ahora va a tener un nuevo destino público y social que acerca los servicios sociales a todo el territorio.

También ha expresado su deseo de seguir ampliando el parque público de vivienda en alquiler social con la rehabilitación de patrimonio municipal en colaboración con los ayuntamientos.

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda, impulsa el alquiler con ayudas que cubren un 40% del importe de la renta a colectivos preferentes. También gestiona apoyos para la adquisición de vivienda en zonas rurales, destinados a jóvenes menores de 35 años, que sufraga hasta 10.800 euros.

Por su parte, el alcalde de Suances ha agradecido al Ejecutivo su política de rehabilitación de viviendas para alquiler social, que les ha permitido recuperar un inmueble en desuso que a partir de ahora tendrá el mejor fin que podría tener: dar cobijo a familias del municipio con dificultades para acceder a una vivienda.

Ha recalcado que Suances "está de enhorabuena" y ha agradecido a la consejera Ana Belén Álvarez y a la directora de la Vivienda su empeño y su interés en esta rehabilitación.

La reparación de la casa, propiedad del Ayuntamiento de Suances, ha supuesto una inversión de 47.790 euros financiados por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. Se trata de una vivienda de planta baja distribuida en recibidor, cocina-salón, pasillo, baño y tres dormitorios.

En la rehabilitación se han acometido trabajos tanto en el interior como en el exterior. Se ha procedido al recalce (refuerzo en los cimientos) del muro lateral y a la reparación de las fisuras de la fachada y en el interior de la vivienda. Se ha realizado el rejuntado de la fachada de mampostería, así como la formación de recercados en huecos, el revoco de la fachada lateral y el pintado de los mismos. La zona de recalce se ha terminado con una acera de hormigón.

Se han reparado las zonas dañadas del alero de madera, que se ha sido lijado y pintado, y los canalones. La antigua carpintería exterior de madera se ha sustituido por carpintería de PVC.

En la fachada norte se ha realizado un trasdosado interior de yeso laminado con aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética del edificio, que coincide con la zona no alicatada en cocina. Se han reparado los elementos deteriorados en solados y alicatados.

El interior, además de reparar las fisuras existentes en paramentos verticales y horizontales, se ha pintado y se ha efectuado la revisión completa de la instalación eléctrica. También se ha dotado a la nueva casa de calefacción mediante estufa de biomasa y radiadores de aluminio en todas las estancias. El suministro de agua caliente sanitaria se realiza mediante termo eléctrico instalado en cocina.