Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Los trabajadores del sector de atención a la discapacidad inician movilizaciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsiloSanJose05

Los trabajadores del sector de atención a la discapacidad inician esta semana movilizaciones reclamando una mejora de sus condiciones laborales. Este martes, día 10 de abril, a las 19.00 horas, CCOO y UGT han convocado una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Santander, para exigir unas "condiciones dignas" para los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la discapacidad.

 

En Cantabria, la situación de "precariedad laboral", denuncian los sindicatos, afectan a unas 2.000 personas, que trabaja en una docena de empresa y fundaciones, algunas tan conocidas como AMICA, la Fundación Obra San Martín o la Fundación Asilo San José de Torrelavega. La negociación del convenio colectivo del sector también afecta, de forma indirecta, a las negociaciones de los convenios específicos de AMPROS y del centro especial de empleo SERCA de Torrelavega.

Desde hace un año, patronales y sindicatos del sector negocian el XV convenio colectivo estatal de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, pero la mesa "está en un punto muerto ante el inmovilismo de las patronales y su falta de respuesta ante las propuestas planteadas", explican Comisiones Obreras y UGT.

Las reivindicaciones sindicales se centran en unas condiciones dignas de trabajo que incluyen la recuperación de derechos laborales, medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, y mejoras salariales, "tras años sufriendo una pérdida de poder adquisitivo", ya que, según denuncian, en los últimos ocho años los salarios tan solo han aumentado un 2%.