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Torrelavega

Los autobuses urbanos incorporarán un sistema de información para invidentes, pero se descarta un servicio búho

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El servicio de transporte urbano de Torrelavega sigue incorporando cambios, y además de la principal novedad, adelantado por HoyTorrelavega, como es la puesta en marcha de una nueva línea, se está trabajando en la incorporación de un sistema de información para invidentes. También se está estudiando desarrollar para el Torrebus una app para dispositivos móviles que permite conocer los pasos de autobuses por parada a tiempo real.

 

La propuesta que, por el momento y según el informe consultado por HT, ha sido desechada porque no se considera un servicio "demandado por la ciudadanía", es la puesta en marcha un servicio nocturno 'búho' entre el centro de Torrelavega y diferentes zonas de la periferia.

En concreto, entre las mejoras planteadas por la empresa Alsa, adjudicataria del Torrebus, se proponía dar servicio los sábados, fiestas, puentes y verano desde la Avenida de España y aprovechando las rutas existentes a Viérnoles, Tanos, Sierrapando, Barreda y Torres-Ganzo. El servicio tendría un coste estimado de 136.000 euros, en caso de funcionar las cinco rutas propuestas los 52 fines de semana del año.

En cuanto a las otras dos propuestas de innovación tecnológica, tienen el visto bueno del servicio de Movilidad y están pendientes de ser informadas por el de informática y telecomunicación del Ayuntamiento.

El sistema de información oral para invidentes, que funciona bajo demanda, mediante un telemando universal que usan quienes sufren discapacidad visual, permitiría a los usuarios conocer en las marquesinas que disponen de ese servicio el destino y tiempo estimado del paso de autobuses y, dentro del trasporte, estar informados de la siguiente parada. La puesta en marcha de este servicio tendría un coste de 11.500 euros y 500 euros de mantenimiento.

Respecto a la App Torrebus su coste sería de 9.500 euros de implantación y 500 de mantenimiento, y según la propuesta de Alsa es un aplicación "flexible" y adaptable a las necesidades de información que sean precisas, aunque las más comunes son aquellas que seleccionan una parada de línea y muestra los tiempos de paso de los próximos autobuses.

Estas propuestas de mejora no tienen aún fecha de implantación, a diferencia de la puesta en marcha de la nueva Línea 3 Sierrallana-La Montaña, que como adelantó ayer HT entrará en funcionamiento el 17 de julio, y conllevará la reorganización de las líneas 1, 5 y 6.

En el caso de la línea 1, la más utilizada del transporte urbano, el nuevo trazado coincide en un 80% con su recorrido, con lo que verá aumentada la frecuencia de paso. En las líneas 5 y 6 se hará una "optimización", que supondrá eliminar varias paradas, para reducir la duración de los recorridos, y suprimir también algunas frecuencias actuales.

Los cambios supondrán en conjunto ofrecer una conexión más directa con el centro urbano y el Hospital Sierrallana a los vecinos de Torres y La Montaña; dar servicio a varias superficies comerciales de la zona de Los Ochos que ahora no la tienen; y aumentar las frecuencias al cementerio de Río Cabo, que pasará de cuatro autobuses diarios a siete.

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