Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Cs pide semáforos “modernos” que faciliten el tránsito de las personas invidentes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Semaforo.jpg


El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, apuesta por instalar semáforos "más modernos" y adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual para facilitar su tránsito por la ciudad. Así, se ha referido a semáforos que se están poniendo en funcionamiento en otras ciudades que permiten accionar los semáforos desde el teléfono móvil, sin necesidad de que el viandante tenga que pulsar ningún botón o mecanismo.

Estos sistemas "no solo sirven para cruzar una calle con seguridad, sino que son una referencia para que las personas invidentes transiten y se orienten en sus desplazamientos por la ciudad", ha señalado el concejal naranja. "No hace falta explicar que esto influye notablemente en su calidad de vida", ha añadido.

En la comisión de Urbanismo y Movilidad, Ricciardiello ha preguntado a su responsable, Gerson Lizari, sobre los motivos por los que los semáforos acústicos para personas invidentes "han ido desapareciendo de forma paulatina de nuestras calles". Según ha dicho, "se trata de dispositivos que facilitan los desplazamientos de las personas invidentes o que presentan algún tipo de discapacidad visual", sin embargo, "ya no queda ninguno de estos semáforos en Torrelavega".

Un motivo por el que denuncia, "ahora mismo hay vecinos que sufren graves problemas de movilidad por esta causa", lo que, a su entender, "no tiene ningún sentido". La adaptación de los semáforos de peatones a las necesidades de las personas con discapacidad visual, ha abundado, tiene "gran importancia" en materia de accesibilidad en el entorno urbano, ya que "supone eliminar otro tipo de barreras a las que también se enfrentan los invidentes".