Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Molleda “duda” que haya intención de comarcalizar el transporte urbano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Torrebus13

El alcalde de Cartes, el socialista Agustín Molleda, ha asegurado que "desconfía" de que se vaya a realizar la comarcalización del transporte urbano en la cuenca del Besaya, e incluso "duda" que haya intención de llevarla a cabo. Tras conocer "por la prensa" el acuerdo para prorrogar cuatro años más el contrato con la empresa que gestiona el Torrebus, ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Industria y Transporte, Francisco Martín, como al alcalde de Torrelavega, el regionalista Javier López Estrada.

 

Unas explicaciones que pedirá "por carta", dado que "quizá hablemos idiomas diferentes" y reclama que Martín y López Estrada "argumenten cuál es y cómo se quiere desarrollar la hoja de ruta de la posible o no posible comarcalización" del Torrebus.

Además, ha pedido que le indiquen "en qué expediente, comisión o boletín" pueden hacer realizar "lo que considero como un derecho de opinión o alegación por parte de nuestro municipio2.

Las administraciones, ha afirmado en un comunicado, "tienen la mala costumbre de estar permanentemente instando a la utilización del transporte público". En este caso concreto, "nosotros les diremos que menos consejos y más soluciones, que menos consejos y menos pensar en la rentabilidad política, que nada tiene que ver con las necesidades reales de miles de viajeros", ha destacado en un comunicado.

Según ha señalado, "no entendemos la falta de información" al respecto, "y no la entendemos después de que apenas hace un mes se convocase una reunión por parte de la Consejería y del Ayuntamiento de Torrelavega para comunicarnos que se encargara a la universidad un estudio de cómo y qué posibilidades existen para vertebrar el transporte en la cuenca del Besaya".

La situación actual del proyecto de comarcalización del transporte urbano, a juicio de Molleda "es un corta y pega de la anterior", es decir, se "habla constantemente y permanentemente" de ello, pero se está "igual o peor que hace cuatro años". El resumen de los avances realizados en este tema en la anterior y en lo que va de legislatura, asegura, "es muy sencillo: no existen avances, no existe modelo y desde hoy tengo dudas de que exista intención".

Una situación, ha insistido el regidor cartiego, para las que "no existen excusas creíbles en este momento". Cartes, ha manifestado, "no está para cambiar cromos con nadie y su alcalde aún menos". Para el municipio, la comarcalización "es algo vital", y la mejora en las diferente conexiones y la ampliación de horarios y paradas "una necesidad, no solo para nuestros vecinos y visitantes, sino también para esas miles de personas que desarrollan su actividad profesional en los polígonos de Molladar y la Llanada", ha recalcado