Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

La Dirección de Transportes encargará la asistencia técnica para diseñar la nueva red de transporte comarcalizado en el Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Torrebus12

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria se ha comprometido, según ha sabido HoyTorrelavega, a contratar la asistencia técnica para diseñar una nueva red de transporte comarcal en la zona del Besaya. Una vieja aspiración de los municipios de la comarca del Besaya para la que se ha dado un paso importante en la reunión convocada a instancias de Torrelavega, y en la que también han participado Reocín, Suances, Cartes y Polanco.

 

Aunque en Torrelavega siempre se ha venido hablando de la "comarcalización del Torrebus", esa fórmula plantea muchos problemas, desde la colisión con las concesiones de líneas existentes en los municipios implicados, hasta las competencias o el sistema de financiación.

Por eso, fuentes consultadas por HT explican que la línea de trabajo establecida en la reunión celebrada este martes va por la puesta en marcha de una nueva red de autobuses comarcales, dependiente de la Dirección General de Transportes, que dé servicio a todos los ayuntamientos del Besaya que se sumen a la iniciativa, con una tarifa común, una imagen uniforme de los autobuses y opciones de transbordo para facilitar la movilidad en esta zona de Cantabria.

También queda la puerta abierta a que más municipios de la cuenca del Besaya puedan sumarse a la red comarcal de transporte público, para mejorar la oferta a sus vecinos, que actualmente dependen para moverse por la comarca de diferentes líneas, con una oferta limitada y descoordinada de horarios.

En cuanto a Torrelavega, aunque el municipio está por su número de habitantes obligada por ley a disponer de transporte urbano público, no significa que deba depender del Ayuntamiento. Eso supone que Torrelavega podría mantener su servicio de autobuses actual pero interconectado con los municipios del entorno, a través de una nueva fórmula administrativa de gestión.

La Dirección General de Transportes y los municipios no se han fijado plazos para la puesta en marcha del transporte público comarcal, pero este martes han acordado empezar a trabajar en el diseño del proyecto y en su viabilidad, con la convicción de que el transporte comarcal sería un avance importante para los vecinos de la cuenca del Besaya y una apuesta por la movilidad sostenible.