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Torrelavega

El Consistorio aprueba prorrogar el contrato a la concesionaria del Torrebus hasta 2023

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El Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado hoy la prórroga por cuatro años más del contrato a la empresa concesionaria que presta el servicio público de transporte urbano, escolar y retirada de vehículos de la vía pública y su depósito. El contrato finaliza el 1 de octubre y la Corporación, con los votos del equipo de Gobierno PRC-PSOE , PP y Torrelavega Sí, la abstención de Cs y el voto en contra de ACPT, ha acordado prorrogar el contrato hasta 2023.

 

El concejal de Hacienda y portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que, como esta misma mañana se daba a conocer en la Junta de Portavoces, el motivo de que la aprobación de la prórroga que la empresa Transportes Urbanos de Cantabria SLU solicitó en agosto se haya demorado hasta hoy es porque se ha esperado a confirmar que, por el cambio de la normativa, dicha prórroga no interferirá en una futura comarcalización de los autobuses, "aspiración" en la que se está trabajando.

El Partido Popular ha "recriminado" que esta prórroga se haya presentado a la Corporación en el mismo día del pleno que debe aprobarla y a escasos días de la conclusión del contrato. La concejal Olga Quintanilla se ha preguntado qué hubiera pasado si no hay cambio de legislación que posibilite una futura comarcalización, qué otra "solución" o alternativa tenía el equipo de Gobierno.

Además, Quintanilla ha reclamado que se vuelva a estudiar bonificaciones en el uso del Torrebus para jóvenes, incluso exenciones para las familias numerosas.

El PSOE ha dicho que la prórroga de cuatro años del transporte urbano es una "herramienta necesaria y eficaz" para la futura comarcalización del Torrebus. Para su portavoz, José Manuel Cruz Viadero, esto permite "garantizar la prestación de un buen servicio" de transporte público.

ACPT ha criticado la forma en que se ha planteado el tema, valorando que desde 2011 se sabía que el contrato concluía este año y asegurando que las cosas que se hacen "corriendo y mal" les provocan "sospechas de que puede haber algo raro ahí". El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha recordado que ésta prórroga supone al Ayuntamiento un desembolso de 6 millones de euros, a razón de 1,3 millones anuales, de los que se recuperan por ingresos 300.000 euros.

A su juicio, la aprobación de la prórroga supone que, durante los próximos cuatro años, se aparca la comarcalización, poniendo además en duda que los compromisos del Gobierno de Cantabria y las "buenas voluntades" se vayan a convertir esta vez en realidad.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, también ha considerado que un "punto tan importante como este" se haya presentado con tanta premura, reafirmando su apoyo a la comarcalización.

En el caso de Torrelavega Sí, su concejal, Blanca Rosa Gómez Morante, ha señalado que es "importante" que la prórroga se haga a cuatro años, porque permite "estratégicamente" diseñar para toda la legislatura temas como éste, que trascienden el ejercicio presupuestario.

El servicio de transporte urbano de Torrelavega, el Torrebus, se puso en marcha en 2011, adjudicado a la empresa Transitia-Pavigom, y en 2014 se produjo la cesión del contrato a Popular Cantábrica, del grupo ALSA.