Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

#26M La comarcalización del Torrebus,” compromiso prioritario” para el PRC y López Estrada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCEstradaMartin

El candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada; acompañado por Francisco Martín; y el candidato a la Alcaldía de Cartes, Fernando de la Pinta; ha confirmado una de las principales "prioridades" del PRC, tanto a nivel municipal como regional de cara a la próxima legislatura: la comarcalización del Torrebus.

 

López Estrada ha indicado que una de las "oportunidades" de Torrelavega como eje de la comarca del Besaya es la comarcalización del Torrebus, el facilitar a los vecinos de toda la comarca un transporte público y sostenible.

En su opinión, se necesita un autobús que pueda llegar a los municipios colindantes, en una primera etapa, ha matizado, a Cartes, Reocín, y Polanco; y, por qué no también, ha añadido, a los municipios de Miengo, Santillana del Mar, Suances, Alfoz de Lloredo, los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Alfoz de Lloredo y Piélagos. "Los vecinos de la comarca tienen que subirse a un autobús común, con las mismas tarifas, las mismas posibilidades", ha afirmado.

Respecto al modelo de dicho servicio, ha explicado que se debe buscar "entre todos" si se opta por un servicio municipal, en el que la Dirección General de Transporte debiera autorizar salir fuera del término municipal; uno mancomunado, de titularidad de todos los ayuntamientos; o un consorcio en el que también estaría presente el Gobierno de Cantabria y que es, ha dicho, "la más probable".

López Estrada ha hecho hincapié en que la "oportunidad es hoy, ahora", dado que la concesión de Torrebus finaliza en noviembre de 2019. También se ha referido a todo el trabajo que se ha realizado durante esta legislatura por el PRC en el gobierno municipal y en el Gobierno de Cantabria para poder afrontar este reto, de forma "inmediata", en la próxima legislatura.

Por su parte, Francisco Martín ha recordado que la comarcalización del Torrebus fue una "propuesta" de Javier López Estrada al Gobierno de Cantabria durante esta legislatura, una "obsesión", en la que desde la administración regional se ha "avanzado mucho" y que va a ser una "realidad" durante la próxima legislatura, aunque, ha reconocido, "queda mucho por hacer".

Asimismo, Martín ha confirmado que, al igual que la comarcalización del Torrebus, es "decisión" del PRC que la estación intermodal también sea una "realidad" porque es "imprescindible" para que haya un comunicación "fluida" de usuarios del transporte por ferrocarril y por carretera.

Para el actual consejero de Industria y Turismo, la estación intermodal y la comarcalización del servicio de autobús permitirá prestar "un mayor, mejor, eficaz y más cómodo servicio de transporte público a los vecinos de toda la comarca".