Vie22112019

Last update11:03:22 PM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

Torrelavega

La comarcalización del servicio de autobús se marca como horizonte la legislatura, pero sin plazos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComarcalizacionTorrebusMesa

La comarcalización del servicio de autobús en los municipios del Besaya no tiene plazos y el único horizonte que se marcan los ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria es la legislatura."No es un proceso corto ni sencillo, ya lo anticipo", ha insistido el consejero de Industria y Transporte, Francisco Martín, que también ha querido dejar claro que el Gobierno es "uno más" del grupo de trabajo creado para estudiar la comarcalización del servicio de autobuses y que serán los municipios implicados los que deben "liderar" el proceso.

 

El grupo de trabajo se ha reunido hoy en Torrelavega para presentar a los municipios el estudio encargado a la Universidad de Cantabria sobre alternativas técnicas para "optimizar" el servicio de transporte actual, en recorridos y horarios, aprovechando que muchas de las concesiones regionales de las líneas de autobuses que operan en la comarca del Besaya caducan.

Unas alternativas que se han agrupado en tres, "muy similares, que plantean tres o cuatro líneas diametrales que cruzan la comarca y conectan cada una de las cabeceras del recorrido, pasando todas ellas por Torrelavega, que actuaría de intercambiador.

El estudio también plantea como objetivo aumentar el número de viajeros a corto plazo, pasando del 1,1 millones que actualmente utilizan el autobús en la comarca del Besaya a 1,3 millones; así como maximizar las frecuencias minimizando los sobrecostes que generaría mejorar el servicio que, según ha indicado, oscilarían desde el medio millón al millón de euros.

De nuevo, el consejero ha subrayado en que es todavía un anteproyecto básico, que ahora los municipios deben analizar, y en seis meses habrá una nueva reunión del grupo de trabajo. Además, el Gobierno se ha ofrecido a encargar a la Universidad un nuevo estudio, en este caso para analizar alternativas jurídicas y administrativas para la futura gestión y sostenimiento económico.

El objetivo es "conseguir que sea beneficioso y agradable para los usuarios, no queremos más disgustos ni más inversiones mal percibidas por el ciudadano, no queremos un gasto inútil", ha dicho Martín, refiriéndose a la fallida experiencia del TUS en Santander.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha afirmado que el objetivo es "dar más y mejores servicios" a los vecinos, y el estudio de la UC es "la base" para "seguir dando pasos firmes" en la comarcalización del transporte. Reconociendo que, a la vista de la experiencia de otros ayuntamientos, "no es un camino fácil", por las "complejidades técnicas, administrativas y sociales", sin embargo se ha mostrado convencido que es posible, porque hay iniciativas en otros territorios a nivel que nacional que "funcionan" y son un "éxito".

Junto a López Estrada y Martín, en la reunión han estado el director de Transportes, Felipe Piña; el director de la Escuela de Ingenieros, Canales y Puertos, José Luis Moura; representantes de los ayuntamientos de Cartes, Los Corrales, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices, Santillana del Mar y Suances; además del primer teniente de alcalde y el concejal de Movilidad de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Gerson Lizari.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar