Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria informarán sobre la comarcalización del transporte público

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TransporteUrbanoComarcalreu

La Dirección General de Transportes encargará un informe a los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria sobre la comarcalización del transporte público por carretera en la zona del Besaya, para que tenga las máximas garantías jurídicas en su desarrollo y ejecución, evitando cualquier obstáculo que pueda paralizar el proyecto.

 

Así lo ha manifestado el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, durante la primera reunión con los responsables municipales de la Comarca del Besaya y los técnicos de la Universidad de Cantabria que, como avanzó HoyTorrelavega, realizan el estudio encargado por el Gobierno de Cantabria para avanzar en la elaboración de un modelo de transporte público que pueda aplicarse al ámbito territorial de Torrelavega.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones en Santander, también se expuso la importancia de articular las diferentes colaboraciones de los ayuntamientos que participen en el proyecto, convocando una próxima reunión para finales del próximo mes de enero.

El responsable técnico del proyecto, el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular de la UC, José Luis Moura Berodia, del grupo de I+D en Ingeniería de Sistemas de Transporte, explicó a los asistentes de la reunión los pasos para elaborar un modelo de planificación del transporte público en ámbitos comarcales, integrando el nivel de comunicación urbano de la ciudad y el de ésta con el resto de municipios que conforman la comarca. El modelo aplicado tendrá en cuenta el área de influencia de Torrelavega compuesto por los términos municipales de Reocín, Piélagos, Miengo, Cartes, Santillana del Mar, Suances, Polanco, Castañeda, Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Los Corrales de Buelna.

Además de Piña y Moura, a la reunión asistieron el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; y el representante municipal de Los Corrales de Buelna.

Según explicó Moura, entre las tareas principales del proyecto de investigación se encuentra la realización de un estudio de la estructura actual del transporte público regional en autobús en Torrelavega y su área de influencia. En esta tarea se están recopilando los actuales horarios, calendarios, itinerarios y tarifas, así como el grado de cobertura de la demanda de viajeros en Torrelavega.

También se aborda la modelización de la situación actual del tráfico entre Torrelavega y su área de influencia. Para esta tarea será necesaria la realización de aforos de tráfico en la red vial del área de estudio y encuestas cordón en los accesos a Torrelavega. Además, será imprescindible contar con un modelo de red vial, soporte de los sistemas de transporte público y privado, para lo que se realiza un trabajo de campo de inventariado y codificación de los viales.