Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Proyectos piloto para testar la comarcalización del transporte en autobús

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComarcalizacionTorrebusMesa02

La puesta en marcha de proyectos piloto permitirá testar la comarcalización del trasporte de viajeros por carretera, con la colaboración de los ayuntamientos del Besaya que estén "interesados" y "de la mano" de las actuales empresas concesionarias de las líneas de autobús de la comarca.

 

La modificación de la Ley de Transporte, que aprobará el Parlamento de Cantabria antes de acabar el año, permitirá tanto esas experiencias piloto como el proyecto de comarcalización del autobús, que según el consejero de Industria y Transporte, Francisco Martín, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, "va a ser una realidad" y está "más cerca" con el cambio legal.

Así se ha acordado en la reunión celebrada hoy con alcaldes y representantes de los municipios de la comarca del Besaya, y el director general de Transportes, Felipe Piña. A la reunión, celebrada en Torrelavega, han asistido los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, Santillana del Mar y Suances, y el primer teniente de alcalde de San Felices de Buelna.

Cartes ha sido el único municipio de la comarca que no ha participado en la reunión. Su alcalde, Agustín Molleda, que en las últimas semanas ha protagonizado en las redes sociales una fuerte polémica, poniendo en duda las intenciones del grupo de trabajo en el que participan el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de la comarca y organizando una recogida de firmas para reclamar la comarcalización del transporte urbano. Molleda tampoco asistió a la anterior reunión de la mesa para la comarcalización, celebrada en septiembre, aunque en aquella ocasión sí asistió un concejal de ese ayuntamiento.

Al respecto, Martín ha valorado que "cada uno es dueño de sus actos" pero "creo sinceramente que no aporta mucho a un proyecto" en el que se lleva trabajando "más de un año" con una "hoja de ruta preestablecida" y para el que, hasta que no se apruebe la modificación de la Ley "era imposible dar ningún paso".

"Nosotros ponemos en marcha este proceso con ánimo de colaborar" y de conseguir "entre todos" un sistema que "dé mejor servicio" a los ciudadanos, ha dicho el consejero. "Solo faltaba que esto sirviese para generar tensiones entre ayuntamientos o entre ayuntamientos y la Comunidad Autónoma", ha apostillado.

Respecto a la comarcalización, Martín y López Estrada han explicado que, aunque históricamente se ha venido utilizando ese término, "no existe como tal" en la Ley de Transportes, por lo que habría que hablar de un Plan Coordinado de Servicios.

Según han explicado, eso supone que el Torrebus, el servicio de transporte urbano de Torrelavega, puede integrarse en un Plan Coordinado de Servicios, "en igualdad de condiciones" con el resto de empresas concesionarias de las líneas autonómicas de transporte de viajeros por carretera de Cantabria y podría llegar a municipios vecinos. Siempre, han recalcado, una vez se modifique la Ley de Transporte y los alcaldes de dichos municipios "lo autoricen".

El paso más inmediato será la puesta en marcha de proyectos piloto entre dos municipios, con la "anuencia de los alcaldes" y las empresas concesionarias actuales, que ahora pueden participar voluntariamente, aunque cuando se vuelvan a sacar las concesiones de líneas de autobuses regionales la integración en el Plan de Coordinación de Servicios será una condición.

Posteriormente, la puesta en marcha de la "tarjeta única" de transporte permitirá resolver el problema del pago a cada una de las empresas integradas en la ya mal llamada "comarcalización'. La idea es que un billete único permita realizar transbordos entre las diferentes líneas de la comarca, y a través de la tarjeta única cada empresa percibirá su parte.

Del mismo modo, han explicado en la reunión, habrá que "modificar los horarios" actuales y "encajarlos" para agilizar las conexiones y trasbordos, y el tiempo total de los recorridos.

López Estrada ha querido subrayar que éste es un proyecto "común" de diez municipios y Torrelavega "no tiene ningún interés en crear una empresa pública más grande, ni en hacer crecer sus competencias sobre otros ayuntamientos". Se trata, ha insistido, en un Plan Coordinado de Servicios "que aúne todas las líneas que tenemos en estos momentos para dar un servicio más eficiente a los ciudadanos". Incluso, Torrelavega estaría dispuesta a "dar un paso atrás si fuese necesario en favor de este Plan Coordinado de Servicios", ha añadido.

"Probablemente otros lo han confundido con que el Torrebus salga del Ayuntamiento de Torrelavega y preste servicios a otros ciudadanos; eso iría contra nuestras competencias" y además el Torrebus es un servicio "deficitario" que cuesta a los torrelaveguenses un millón de euros al año, proporcionalmente al número de kilómetros que hace. "Si nosotros prestamos ese servicio a Cartes, a Polanco, a Reocín o a cualquier ayuntamiento incrementaríamos ese gasto", y la Intervención General podría "un reparo, porque estaríamos gastando fuera de nuestras competencias", ha manifestado.