Dom08122019

Last update04:17:28 PM

BannerAlimentosCantabriaNavidad19

Torrelavega

El programa de respiro familiar ‘Abierto en vacaciones para todos’ oferta nueve plazas para niños con discapacidad severa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoPortillaAbiertoParaT

El programa de respiro familiar 'Abierto en vacaciones para todos' oferta este verano nueve plazas para niños con discapacidad severa. Se desarrollará en cuatro quincenas, durante los meses de julio y agosto, en horario de 9.00 a 13.00 horas, ampliables hasta las 17.00 con servicio de comedor, en el Centro de Educación Especial Fernando Arce.

 

El plazo está abierto esta semana, ha anunciado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, quien ha destacado la recuperación este año de un programa de conciliación dirigido a niños con "necesidades especiales", que a menudo requieren que uno de los progenitores "se vean obligados a dedicarse en exclusiva a su cuidado", de ahí la importancia de ofrecerles este "respiro".

Aunque el programa general de conciliación 'Abierto en Vacaciones' ya incluye a niños con necesidades educativas especiales, en el caso de la discapacidad severa esas necesidades aumentan y requieren personal especializado y con una ratio muy superior a la habitual. Si el programa de conciliación tiene una ratio de un monitor por cada doce niños, en el 'Abierto para todos' sube a dos profesionales por cada tres niños, ha explicado Portilla.

Esas exigencias han hecho que el programa no pudiera ofertarse el año pasado, al quedar desierta la adjudicación, y que el Ayuntamiento decidiera incluirlo en el pliego que está pendiente de salir a licitación para gestionar los 'Abiertos en vacaciones' durante todos los periodos no lectivos del año.

También suponen un incremento del coste, y si el programa general tiene un presupuesto de unos 70.000 euros para 560 plazas, en este caso es de 25.000 euros para nueve plazas. Un coste, ha apuntado la concejal, no repercutirá en las familias, ya que el coste por plaza y quincena oscila entre la gratuidad y los 80 euros, en función de los ingresos.

Respecto al 'Abierto en Vacaciones', ha detallado que la única novedad este año es la incorporación del colegio Matilde de la Torre a los centros Menéndez Pelayo, José Luis Hidalgo, José María Pereda, Cervantes, Menéndez Pidal y Pancho Cossio, que abrirán en julio, con un total de 350 plazas, y agosto, con 210. En esta edición, ha dicho, se han superado las 800 solicitudes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar