Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Las IV Jornadas de Discapacidad reúnen en Reocín a expertos y familiares

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinAntonioJornadasDiscap

Las IV Jornadas de Discapacidad de Reocín reúnen esta semana en la Casa de Cultura de Puente San Miguel a personas de este colectivo, familiares y profesionales. Desde mañana miércoles 9 de octubre y hasta el viernes 11, se tratarán temas como la salud mental, la tutela y el acceso a la justicia o la práctica deportiva, además de problemas cotidianos a los que tienen que enfrentarse.

 

El objetivo es "dar soluciones, recursos y aportar posibilidades a las personas con discapacidad, a sus familiares e incluso a los profesionales", ha señalado el concejal de Igualdad, Sanidad, Servicios Sociales y Tercera Edad, Antonio Pérez Ruiz. Para ello, ha subrayado, se contará con profesionales "del máximo interés".

Las IV Jornadas de Discapacidad serán inauguradas este miércoles, a las 9.30 horas, por el Alcalde de Reocín, Pablo Diestro; la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez; y el concejal de Servicios Sociales, Antonio Pérez Ruiz.

La primera ponencia a las 9.55 horas, será 'Apoyos visuales y diseño universal del aprendizaje', impartida por Carolina Marañón Montero y Jennifer Miranda Alonso, maestras especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapeútica del Centro de Recursos para la Educación Especial y Aulas de Educación Especial del CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal.

A las 11.10 horas, el tema será 'La cualificación profesional, un reto para todos. El Programa Docente Asistencial (PRODA) de las Escuelas Universitarias Gimbernat de Cantabria', impartida por Sonia Hernández Hernández, logopeda y coordinadora del Programa PRODA; Ángela Ezquerra Diego, logopeda y miembro del equipo de coordinadores del PRODA; y Juan Carrancio Rodríguez, alumno agregado de Logopedia y participante en el PRODA.

Tras el descanso, a las 12.55 se cerrará la primera jornada con la ponencia 'Equinoterapia y discapacidad', a cargo de Paula Prieto, educadora social del Centro Ecuestre de Hazas de Cesto 'Los Caballucos'.

El jueves 10, el programa comenzará a las 9.30 horas con la 'Mesa de Asociaciónes', en la que tomarán parte la Fundación Sindrome de Down Cantabria (SID), con el psicólogo Emilio Ruiz Rodríguez; y la Asociación de Discapacitados de la Comarca del Asón-Cantabria (ASDASON), con su presidenta, Cristina Elósegui Ituarte, y la ex presidenta Katerina Lavín González.

A las 11.10 horas, la propuesta 'Testimonio de las Familias', contará con Carmen Terán, presidenta de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), y María Isabel Vázquez Fresneda, tesorera del AMPA del Fernando Arce de Torrelavega.

Después del descanso, a las 12.50 horas, se hablará de 'Deporte para personas con discapacidad. Actividades físico-deportivas para personas con discapacidad', a cargo del secretario general de la Federación Cántabra de Deportes de Personas con Discapacidad (FCDDF), Jacinto Vila Barquín; Agustín Vicente Casanova, directivo de la FCDDF; y Alma Cuesta López, técnica en Deporte Adaptado.

El viernes 11, tercera jornada, se iniciará a las 9.30 horas, con la ponencia 'La tutela y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad', impartida por Ana Herrera Gómez, trabajadora social de la Fundación Tutelar de Cantabria.

A las 10.50 horas, el tema será 'Herramientas para la elaboración de apoyos visuales', desde una óptica eminentemente práctica, a cargo de Carolina Marañón y Jennifer Miranda, del Centro de Recursos para la Educación Especial del CEIP Ramón Laza.

A las 12.55 horas comenzará la ponencia sobre 'Salud mental y discapacidad', que contará con Óscar Fernández Torre, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Sierrallana.

Las IV Jornadas de Discapacidad del Ayuntamiento de Reocín serán clausuradas a las 13.55 horas por el alcalde, Pablo Diestro.