Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

En unas tres semanas se tendrán los primeros resultados del sondeo de zinc en Queveda

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MinaZincQuevedasondeo

En unas tres semanas se podrían tener los primeros resultados de los sondeos que está realizando en Queveda (Santillana del Mar), donde han comenzado las prospecciones para confirmar la existencia de zinc en la comarca del Besaya. La empresa Cantábrica del Zinc (ZINCA), filial de la canadiense Emerita Resources y con domicilio social en Torrelavega, espera confirmar los estudios que en su día realizó AZSA y sus previsiones de hallar una bolsa de 20 millones de toneladas de zinc, con un grado de pureza del 11%.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la extracción de zinc marcará un "antes y un después" en la recuperación industrial de la comarca del Besaya y generará un importante volumen de actividad y empleo en una zona especialmente afectada por la crisis económica.

Revilla ha recordado que este proyecto conlleva una inversión cercana a los 600 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, solo en la fase de construcción de la mina.

Tras asistir hoy en Queveda al inicio de los sondeos, se mostrado "muy optimista" respecto a la cantidad y la calidad del mineral depositado en el subsuelo, asegurando que, si se confirman las previsiones, sería un resultado "extraordinario" y un "revulsivo" para la comarca, pero también para el resto de Cantabria y el Puerto de Santander.

Revilla espera que en "un mes o mes y medio" se confirme esa previsión y empiece entonces la fase de construcción de una mina, que será "subterránea" y no tendrá "ningún impacto ambiental".

Además, ha establecido un símil con el origen de la planta de Solvay y ha dicho que en el futuro se recordará esta jornada como un "día importante" en la historia industrial de la cuenca del Besaya y de Cantabria.

El presidente estuvo acompañado por el consejero de Industria, Francisco Martín; los alcaldes de Santillana, Isidoro Rábago; Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y Reocín, Pablo Diestro; el presidente de Aldesa, Alejandro Fernández, firma encargada de construir la mina; y representantes de ZINCA.

Fernández ha explicado que esta primera tanda de sondeos permitirá obtener la información necesaria para diseñar el modelo de mina "más eficaz". Este primer desarrollo se realizará en 13 meses y, a partir de ahí, con los permisos de explotación minera, comenzaría, en su caso, la extracción.

Al igual que el presiente, espera que se confirmen los "buenos resultados" que ya indicaban los primeros sondeos de AZSA y se pueda extraer "mineral suficiente para desarrollar una mina con éxito en la zona".

El presidente de Aldesa ha detallado que el mineral está a unos 500 metros y los sondeos avanzan unos 50 metros diarios, por lo que en unas tres semanas podrían extraerse los primeros resultados. Según ha indicado, en el punto elegido para el inicio existen estudios que señalan la existencia de material "de alta ley y alta potencia" y una vez se confirme se realizarán otras prospecciones adicionales para delimitar la presencia y el tipo de zinc.