Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT pregunta quién va a financiar la recuperación del espacio degradado de Minas Nieves en el Dobra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MonteDobra03

ACPT celebra las recientes noticias sobre el Monte Dobra y la explotación de Minas Nieves, pero consideran que "la lucha no acaba aquí". La denegación de Industria al proyecto de ampliación de la explotación solicitado por la empresa Lafarge y la sentencia del TSJC que desestima el recurso de la compañía contra el Modificado 53 del Plan General de Torrelavega que impide la implantación de actividades mineras en la Sierra del Dobra, son para esta formación solo "un punto y seguido", ya que se abren muchas incógnitas.

 

Así, se preguntan cómo se va a recuperar el paisaje y el medio natural del espacio degradado de Minas Nieves, quién va a financiar los proyectos de limpieza y recuperación y cuándo desaparecerán las viejas instalaciones de la explotación.

Además, ACPT se pregunta qué ocurrirá con el resto de canteras "que siguen devorando esta montaña en los términos municipales de San Felices de Buelna y Puente Viesgo" y "para cuando una figura integral de protección para el Monte Dobra en su conjunto, que ponga de manifiesto su relevancia paisajística y territorial".

Unas cuestiones que este partido va a vigilar a partir de ahora, aunque celebran que se hayan denegado definitivamente los proyectos mineros en el Monte Dobra. Como han recordado el proyecto de ampliación suponía ocupar 146 hectáreas y una extracción de 2.500 toneladas de caliza al día, con una consecuencia directa en el deterioro del pueblo de Viérnoles con el paso diario de más de 200 camiones.

"Es momento de recordar y reflexionar acerca de la importancia de la lucha, de la organización y la movilización popular, de las campañas de sensibilización, de las actividades de acercamiento a nuestros espacios verdes, en definitiva, de todas aquellas acciones encaminadas a conocer y valorar nuestros recursos naturales y culturales", ha subrayado ACPT. A su juicio, colectivos como 'Viérnoles por el Dobra' o 'Salvar el Dobra' han sido los "verdaderos motores" que hicieron "recapacitar a las instituciones" sobre la importancia "paisajística, natural y cultural de esta montaña cercana".