Jue01102020

Last update04:03:29 PM

BannerCompraLocalGob

Cantabria

Los delitos descienden en Cantabria un 1,9% durante el primer trimestre de 2020

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaNacional

Los delitos descendieron en Cantabria un 1,9% durante el primer trimestre de 2020, según desprende del Balance de Criminalidad de los tres primeros meses del año hecho público por el Ministerio del Interior. Con ese descenso, la Comunidad Autónoma registra la quinta tasa de criminalidad más baja de España, con un índice de 31 delitos por cada 1.000 habitantes.

 

Respecto a los datos de los tres primeros meses de 2019, la tasa de criminalidad ha disminuido en un 1,9%, al pasar las infracciones penales totales de las 4.277 conocidas entre enero y marzo de 2019 a las 4.197 de 2020.

Hay que tener en cuenta que estos datos están afectados por la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declaró el Estado de Alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19.

El descenso registrado se debe fundamentalmente a la reducción de delitos como los hurtos, que han bajado un 17,3%; las sustracciones de vehículos (-16,1%) o los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que cayeron un 30,8%.

No obstante, algunos tipos delictivos han registrado un incremento, como el tráfico de drogas, con un 29,2%. Este aumento de los delitos conocidos de tráfico de drogas está muy relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias.

También han aumentado en el primer trimestre de 2020 los delitos de lesiones o riñas tumultuarias, que se han incrementado un 16,7%.

La tasa de criminalidad en Cantabria, hecha pública por el Ministerio del Interior, coloca a la Comunidad Autónoma como una de las más seguras de España, solo por detrás de Extremadura (25,6), Asturias (26,2), La Rioja (26,8) y Galicia (29,1).

Con una tasa de 31 delitos por cada 1.000 habitantes, Cantabria se encuentra 14,8 puntos por debajo de la tasa de criminalidad del conjunto del país, que es de 45,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Del mismo modo se mantiene el incremento del número de plazas ocupadas de Guardia Civil y Policía Nacional, alcanzado entre ambos la cifra de 1.662 efectivos en la región.

Del número total de infracciones penales en Cantabria durante los tres primeros meses de 2020 ha sido de 4.197, lo que supone 80 delitos menos, es decir, un 1,9% de disminución con respecto al mismo periodo de 2019.

Los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, estafas, sustracciones de vehículos, daños...) han sido los más numerosos durante el primer trimestre con 2.971 del total pero, pese a ello, se han reducido un 4,1% respecto al primer trimestre de 2019.

Dentro de este tipo de delitos, destaca el aumento de las estafas, con un incremento del 7,1% en general, pero del 194,7% en las bancarias por uso inadecuado de las compras 'on line'; y de los robos con fuerza en las cosas (vehículos, domicilios y establecimientos), con un aumento del 18%.

Además, entre enero y marzo, se conocieron por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 452 delitos contra las personas, un 5,9% más que en esos tres meses de 2019, con dos tentativas de homicidios dolosos/asesinato pero ninguno consumado.

Respecto a los delitos contra la libertad, hubo en la Comunidad Autónoma 287 en el primer trimestre (-14,1%) y, en cuanto a los delitos contra la libertad sexual, han descendido un 30,8 por ciento, al pasar de 26 a 18, pero de ellos dos fueron agresiones sexuales.

Se han reducido también los delitos por malos tratos en el ámbito familiar, dentro de los que se incluye la violencia de género, con un descenso del 16,1 por ciento, con 26 hechos delictivos conocidos en el primer trimestre.

Otros dos ámbitos de infracciones penales destacados son los delitos contra el tráfico de drogas, que han pasado de 24 a 31, con un aumento del 29,2%; y la seguridad vial, que han experimentado un aumento del 5,1% al pasar de 175 a 184 hechos delictivos.

Por todas las infracciones penales conocidas en la Comunidad Autónoma durante el primer trimestre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) han detenido y/o investigado a 1.108 personas y han esclarecido 1.837 delitos, lo que supone un 43,7% de total de delitos conocidos.

Todos estos datos están disponibles y pueden ser consultados en el portal que tiene habilitado para este fin el Ministerio del Interior (www.estadisticasdecriminalidad.es).

Los datos difundidos por el Ministerio del Interior muestran que Cantabria continúa siendo "una de las regiones más seguras del país", ha señalado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha destacado además el "gran trabajo" que realizan en nuestra Comunidad Autónoma todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales trabajan y se esfuerzan cada día para que todos los cántabros y las cántabras vivamos seguros", ha ensalzado Quiñones, que ha apuntado que ese trabajo se ha hecho aún más visible durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

No obstante, ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones ante algunos tipos delictivos que están aumentando y que se producen en la intimidad como son las estafas bancarias al realizar compras 'on line', y denunciar todos los delitos de los que tengan conocimientos, especialmente de los que afectan a la integridad y la libertad de las personas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar