Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El próximo martes comienzan en Viveda los sondeos para la localización de zinc

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MinaZanjon01

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que los sondeos para la localización de zinc comenzarán este próximo martes, 19 de marzo, a las 12.30 horas, en Viveda, en el municipio de Santillana del Mar. El jefe del Ejecutivo regional ha dicho que el martes estará en Viveda para asistir al primer sondeo, y "en 35 o 40 días espero que estemos allí para ver que lo que sale de la tierra es una cosa de color caramelo", la blenda acaramelada materia prima del zinc, y avanzando que "el primer trocito me lo voy a llevar yo".

 

Este sondeo corresponde al permiso de investigación Salia, concedido a Cantábrica de Zinc, que participa en el proyecto con la canadiense Emerita Resources. La fecha, ha dicho Revilla es "día arriba, día abajo", la que anunció hace unas semanas en Torrelavega, para esta "gran noticia", avanzando que "el primer trocito me lo voy a llevar yo".

Respecto al recurso anunciado por el colectivo Ecologistas en Acción contra ese permiso de prospecciones, Revilla lo ha restado importancia, afirmando que "aquí se recurre todo", y como ejemplo ha dicho que en todas las carreteras que se han construido en Cantabria se han recibido denuncias.

"Pero hay que hacer las cosas, no queda más remedio. La cuenca del Besaya necesita inversión y empleo y si esto sale adelante habrá un antes y un después del comienzo de estas obras", ha valorado el presidente, preguntado durante su visita a la firma Agrocantabria, en el polígono Tanos-Viérnoles de Torrelavega.

"Ellos están muy confiados, el zinc está allí, el zinc vale dinero, y estamos hablando de una inversión de 600 millones de euros y, en la fase de construcción de la mina, de no menos de 2.000 empleos directos", ha apuntado Revilla, añadiendo que "yo creo que sería una muy buena noticia para Torrelavega, y para Cantabria y el puerto de Santander".

Además, ha incidido en que no se trata de una mina a cielo abierto, sino que el zinc se extrae a una profundidad de entre 500 y 600 metros "a través de un túnel", por lo que "no se ve desde la superficie".