Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Las primeras prospecciones de zinc comenzarán en 15 días en la zona de Queveda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ForoBesayaFuturaRevilla

El presidente de Cantabria ha anunciado que en 15 días comenzarán las primeras prospecciones de zinc de la empresa australiana Emerita Resources en la zona de Queveda (Santillana del Mar) y que aproximadamente en un mes hará lo propio la canadiense Slepstream Resources, que también dispone ya de los permisos pertinente.

 

Miguel Ángel Revilla ha realizado este anuncia durante su intervención en el foro 'Besaya Futura' de la Cadena SER, que hoy ha celebrado su primera edición en el Centro de Educación de Adultos 'Caligrama' de Torrelavega y al que han asistido representantes políticos, sociales y empresariales de la comarca. Entre los presentes, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Industria, Francisco Martín, y el alcalde del municipio, José Manuel Cruz Viadero.

El presidente se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la comarca del Besaya y vislumbra en un horizonte de cuatro años un cambio "importante" en la dinámica de "declive" que en los últimos años se ha producido en esta zona y una "transformación" que se apoyará en tres cuestiones, fundamentalmente: la explotación de las minas de zinc, el soterramiento de las vías del tren y el crecimiento industrial.

Revilla ha afirmado que el Gobierno de Cantabria ha puesto "toda la carne en el asador" para impulsar el desarrollo del Besaya en estos últimos cuatro años con medidas concretas que ahora ya son una "realidad".

En el caso del proyecto de las minas de zinc, ha explicado que supondrá la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos, solo en la fase de construcción de las explotaciones, y una inversión del orden de 600 millones de euros, "la mayor de la historia en Cantabria y en Torrelavega". Además, ha incidido en que serán minas "limpias" y "ecológicas" que no tendrán "ninguna afectación de ningún tipo".

También se ha referido al crecimiento del sector industrial, que es el que está impulsando la economía de Cantabria por encima, incluso, de la media española y que en el Besaya también está dando un "tirón" importante. En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para despejar los "nubarrones" que amenazaban al inicio de la legislatura a dos empresas emblemáticas como Sniace y Solvay, poner en marcha iniciativas que dinamicen el sector y contribuir a paliar el actual déficit de suelo industrial.

Entre ellas, ha citado la construcción de ocho naves nido para emprendedores y pequeños empresarios en el Polígono de Tanos-Viérnoles, que ya ha comenzado e implicará una inversión de 1,3 millones de euros, y el PSIR de Las Excavadas. También ha mostrado su apoyo al proyecto de polígono industrial en terrenos de Sniace que quiere promover el Ayuntamiento de Torrelavega y se ha referido a las ayudas, por valor de 7,5 millones, consignadas en las líneas Crece e Innova y al apoyo a otras iniciativas en el ámbito agroalimentario, como las subvenciones concedidas a Froxá o Andía Lácteos.