Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Emerita Resources comenzará en enero las prospecciones en la mina de zinc del Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaCantabricadeZinc

La empresa Cantábrica de Zinc, filial de la canadiense Emerita Resources, iniciará a comienzos de año las prospecciones en la mina de zinc de Reocín, tras la obtención de los permisos necesarios, paso previo para la explotación posterior del yacimiento, cuya construcción prevé iniciar en 2020.

 

El proyecto industrial planteado en la comarca del Besaya contempla una inversión superior a los 500 millones de euros y la creación de unos 2.500 empleos cuando se ponga en marcha la explotación minera, en función de las prospecciones que comenzarán en enero o febrero y que supondrán la contratación de 75 personas y un desembolso inicial de 17 millones de euros por parte de la empresa de origen canadiense.

El anuncio lo han hecho hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el máximo responsable de Emerita Resources, David Gower, y el representante en España de esta empresa y de Cantábrica de Zinc, Joaquín Merino.

El Gobierno de Cantabria ha adelantado también hoy que el segundo permiso de investigación minera en la comarca del Besaya será concedido a la empresa australiana Slipstream Resources antes de que finalice el año.

De confirmarse los sondeos, Revilla ha afirmado que el proyecto industrial será "uno de los más importantes" que han llegado a Cantabria y "cambiará" la comarca del Besaya.

"He puesto muchísima ilusión y desde el Gobierno estamos ansiosos de confirmar las expectativas", ha dicho Revilla, quien ha valorado además la contribución del proyecto a la actividad del puerto de Santander, que se va a ver "muy beneficiado" de esta actividad, junto a otros sectores de Cantabria.

"Es muy importante como inversores extranjeros que el gobierno te facilite los apoyos necesarios para emprender", ha declarado David Gower, quien ha asegurado que están "listos" para iniciar el proyecto y comenzar con la inversión.

El presidente de Cantábrica de Zinc ha concretado que los sondeos comenzarán en unos 6.000 metros, unos trabajos que se desarrollarán durante unos dos o tres meses para obtener en este momento los primeros resultados. De confirmarse las previsiones de mineral, se aumentarán los recursos para pasar al desarrollo y construcción de la mina en 2020.

La empresa estima la existencia de dos masas de mineral, cada una de 10 millones de toneladas, lo que conllevará para su extracción la construcción de una mina subterránea y las correspondientes instalaciones para hacer efectivo todo el proceso industrial, lo que requerirá una parte "importante" de mano de obra directa e indirecta, de unas 2.500 personas, ha dicho Joaquín Merino.

El consejero de Industria se ha referido a la relevancia del proyecto con respecto a la inversión y a la generación de empleos que supone. "Tenemos que ser conscientes de su importancia porque hablar de más de 2.000 empleos y un volumen de inversión de 500 millones de euros en un solo proceso es algo nunca visto en Cantabria", añadiendo que por ello es necesario que los procedimientos realizados tengan la máxima seguridad jurídica.