Vie26042024

Last update09:54:44 PM

El campo de fútbol de Santillana del Mar ya dispone de iluminación eficiente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaCampoFutbolMartin

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, ha inaugurado las obras del alumbrado de las instalaciones deportivas del campo de fútbol dedicado al futbolista internacional Carlos Alonso, 'Santillana', en el barrio Camplengo. El Gobierno cántabro ha invertido 36.360 euros en estas obras realizadas por la empresa Llorente Electricidad, S.A.

 

Martín ha destacado en la visita al campo que las obras suponen una mejor iluminación y un menor consumo que es aproximadamente de dos terceras partes del original, de 48 Kw instalados a poco más de 15 Kw. "Cuando se tiene una tecnología a disposición que permite que gastes mucho menos, aportando mejor iluminación –ha dicho Martín-, es sólo una cuestión de decisión política, y en este caso el Ayuntamiento de Santillana y el Gobierno de Cantabria han decidido afrontar esta iniciativa", ha comentado el consejero, que ha añadido que hay que tener en cuenta que en este complejo deportivo se tiene mucha actividad que al final se traducía en una cuenta de electricidad muy alta.

Otra referencia apuntada por Martín, además del ahorro energético y económico, es lo que va a suponer de ahorro cada año en vertidos de CO2 a la atmósfera, que se calcula en siete toneladas. También que los nuevos focos no necesitan el lento calentamiento para alumbrar con su máxima intensidad, un lento calentamiento que implicaba un consumo inútil, mientras que el encendido de los actuales es prácticamente instantáneo.

Martín ha señalado que la Consejería continuará su labor con los ayuntamientos de Cantabria para que, con obras como ésta, con una inversión moderada, se proporcione un mejor servicio que además permite ahorrar en euros y en emisiones a la atmósfera. "Intentamos cambiar la iluminación pública de Cantabria para subirnos a la tecnología led que además es más resistente", ha recordado Martín, que ha informado que los focos instalados en Santillana tienen una garantía de 50.000 horas, mucho más que una bombilla convencional.

En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Santillana, que ha considerado que la obra supone "una mejora muy importante en las instalaciones y el complejo municipal por el ahorro energético". Rodríguez Uzquiza considera que hay que aprovechar las nuevas tecnologías para el ahorro y para que los deportistas disfruten en mejores condiciones de la práctica de la actividad física, recordando que en este complejo ha habido hasta 18 equipos y unos 250 deportistas disfrutando de sus instalaciones.

La instalación objeto de renovación estaba formada por 24 proyectores de halogenuros que carecían de elementos de protección en el cuadro o en las inmediaciones de las luminarias y para la mejora se ha calculado por simulación informática los requerimientos de uniformidad para que no se dificulte la visión de los jugadores y los espectadores, tal y como se recogen en las normativas europeas.

Para lograr dicha uniformidad y un grado de iluminación suficiente sobre el terreno de juego, sin tener que modificar las torres de iluminación, se han instalado 40 proyectores modulares, lo que permite disponer de la potencia y ancho de haz más adecuados. Los proyectores tienen entre 200 y 600 W de potencia, en múltiplos de 100W, con ángulos de apertura de haz de entre 15º y 120º.
Además, la mejora ha incluido la adecuación y mejora del cuadro de mando y protección general de la instalación, así como la instalación de protectores de sobretensiones transitorias y permanentes en cada uno de los cuadros parciales.

La obra se financia a cargo de los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria de 2020, pudiendo ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, que establece unas subvenciones de hasta el 50 por ciento para las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.

Martín, que ha estado acompañado en la visita por el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha informado al alcalde de Santillana que ya se ha realizado la adjudicación para sustituir diez equipos de ordenadores en el telecentro de Santillana, al cual también han visitado en el centro de la villa, ubicado en el museo de Jesús Otero. El importe de la adjudicación asciende a 18.000 euros. De esta manera, según ha señalado Martín, se mejorará la eficiencia de los cursos y talleres de formación que organiza la Consejería con temas como la impresión 3D, la programación de aplicaciones para móviles, robótica, producción y edición de contenidos audiovisuales, y para que el centro se convierta en un punto de referencia de la conexión de la banda ancha en la localidad.

El consejero ha insistido en la apuesta de su Consejería por la digitalización de los entornos rurales y el despliegue de la banda ancha por todo el territorio de la región, y uno de los puntos básicos de este objetivo son los telecentros y su renovación para adecuarlos a los avances tecnológicos.

Martín también ha informado a Rodríguez Uzquiza que la Dirección General de Trasportes y Comunicaciones está negociando con las concesionarias del servicio que operan en la zona para ajustar los horarios y las frecuencias de la línea entre Santillana y Torrelavega que ha disminuido de forma importante con motivo de la pandemia, y dar así un mejor servicio que pueda fomentar la movilidad en el transporte público.