Lun06042020

Last update07:52:12 PM

Torrelavega

Los vecinos de La Turbera encaran otro invierno sin la anunciada solución a las filtraciones de agua en sus casas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
LaTurbera09

Avanzado el mes de octubre no hay rastro de las obras para solucionar las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera, en Torres. A pesar de que han sido varias veces anunciadas y muchas más comprometidas, los vecinos de esta zona de Torrelavega ven que pasarán otro invierno rodeados de agua en sus viviendas, donde sufren filtraciones desde hace unos seis años.

 

La empresa que realizó el estudio para solucionar las filtraciones y el proyecto de obra señalaba que los trabajos, que tiene un plazo de ejecución de 31 días laborables, debían ejecutarse en los meses de verano, antes que llegasen las lluvias, y preferentemente en julio o agosto.

Desde julio el proyecto tiene el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y este verano también se ha enviado desde el Ayuntamiento de Torrelavega al Gobierno de Cantabria el compromiso de cofinanciación, ya que a pesar de que el proyecto fue anunciado por las dos administraciones en diciembre, todavía no se había formalizado.

Cumplidos estos trámites, solo restaba que la Consejería de Medio Ambiente, que dirige la socialista Eva Díaz Tezanos, adjudicase las obras, lo que se preveía haber mediante la modalidad de contrato menor para agilizar el proceso administrativo. Tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han defendido en comisiones y plenos la gestión de su compañera de partido, sin manifestar dudas sobre que el proyecto no se fuese a ejecutar.

En cambio, la oposición viene advirtiendo desde agosto que el tiempo iba pasando y entrado el otoño y la época de lluvias sería imposible, según determinaba la empresa autora del proyecto, acometer los trabajos. Eso abocaba a los vecinos de La Turbera a otro invierno de filtraciones, que provocan graves humedades, la aparición de bichos e incluso algún soplao en los jardines, haciendo temer a sus propietarios que acaben afectando a los cimientos de sus casas.

El pasado mes de diciembre la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, presentaron en Torrelavega el proyecto y anunciaron que las filtraciones estarían resueltas el verano de 2017. Según explicaron, la obra, que saldría a licitación en 110.000 euros, será cofinanciada al 50% entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento. Ya unas semanas antes, en noviembre, el alcalde había asegurado que la solución al problema de La Turbera era "cuestión de semanas".

La solución, descartado aplicar un sistema de bombeo, pasa por una tubería que cruce la N-634 y conecte con una conducción ya existente para desaguar en el río Saja, con un sistema de 'baberos' que impermeabilice la zona de las viviendas y recoja el agua. Para ejecutarlo se levantará el vial sin salida que va desde el cruce de La Turbera hasta la subestación eléctrica de Viesgo -y que no tiene tráfico-, afectando puntualmente a la N-634 y al tráfico en la carretera que une Puente San Miguel y Torres.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar