Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

La presentación del proyecto de La Turbera demuestra que solo hacía falta “compromiso político”, afirma ACPT

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera10

Este viernes la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, presenta en Torrelavega el proyecto para solucionar el problema de filtraciones de agua que sufren las viviendas del barrio de La Turbera y la ejecución del mismo, que será asumida por el Ejecutivo regional, en colaboración con el Ayuntamiento.

 

Para ACPT, la presentación del proyecto demuestra que la solución técnica era posible y sólo hacía falta "compromiso político". Por eso, lamentan que hayan tenido que "pasar cinco años" para presentar una "solución lógica, seria y responsable". También lamentan que los vecinos de La Turbera "hayan tenido que estar estos cinco inviernos soportando las humedades, las filtraciones, la inseguridad y la tomadura de pelo por parte de todos los responsables municipales".

Como avanzó HoyTorrelavega, el proyecto de obra está en manos del Ayuntamiento desde el 14 de octubre. La solución, descartado aplicar un sistema de bombeo, pasa por una tubería que cruce la N-634 y conecte con una conducción ya existente para desaguar en el río Saja, con un sistema de 'baberos' que impermeabilice la zona de las viviendas y recoja el agua. Para ello se abrirá una zanja en forma de uve a través del vial sin salida que va desde el cruce de La Turbera hasta la entrada de la subestación de Viesgo –que no tiene tráfico-, lo que abarata la obra, que rondará los 70.000 euros.

"Se presenta este viernes una solución que se podía haber buscado desde el minuto uno, pero desde un principio se estuvo más pendiente de exculpar y dejar libre de toda responsabilidad a la compañía minera AZSA, que de solucionar el problema", aseguran desde ACPT. "De hecho, se nos dará a conocer el proyecto, pero nadie explicará la procedencia del agua, algo que finalmente no se ha investigado ni se investigará", añaden.

Sin embargo, lo que consideran más "lamentable" es que "nadie se ha tomado en serio este problema" hasta que la Corporación, a propuesta de ACPT, no aprobó la reprobación del concejal de Medio Ambiente, el socialista José Luis Urraca, y la creación de una mesa de trabajo para realizar un seguimiento al problema de la Turbera, "fiscalizando los pasos que desde el equipo de Gobierno se daban para solucionarlo".

Para esta formación, fue a partir de aquel pleno cuando "todo cambió y lo que técnicamente era imposible hasta entonces, al final ha sido posible, quedando demostrado que lo que faltaba era compromiso político".

"La Vicepresidenta de Cantabria y el alcalde de Torrelavega, ejerciendo de Reyes Magos nos traerán el regalo de estas Navidades, esperando que encima les demos las gracias. Pero lo que debiesen hacer ambos, y sus predecesores en el cargo, es pedir perdón a estas familias por la tomadura de pelo que han sufrido durante estos cinco años", asegura ACPT.

La formación concluye que, a partir de ahora en este tema, "solo nos queda estar vigilantes a que los plazos que se anuncian se cumplan, que el proyecto se ejecute tal y como es y a esperar de una vez por todas que este problema finalice".