Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El informe favorable de la CHC deja vía libre al Gobierno de Cantabria para adjudicar las obras de La Turbera cuando decida

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera09

El proyecto para solucionar definitivamente las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera de Torrelavega, según ha sabido HoyTorrelavega, ya ha recibido el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por lo que ya solo depende de la decisión del Gobierno regional la adjudicación y ejecución de las obras que darán respuesta al problema que sufren las viviendas de ese barrio de Torres desde casi seis años.

 

La intención del Ejecutivo de Cantabria es adjudicar la ejecución de las obras en la modalidad de contrato menor –pidiendo ofertas a tres empresas- para agilizar el proceso administrativo.

La urgencia viene dada por la necesidad, según indicación de los técnicos, de realizar durante la época estival las obras, que tienen un plazo de ejecución de 31 días laborables, por lo que nuevos retrasos podrían provocar que la entrada del otoño y la temporada de lluvias abocasen a tener que esperar un año más.

Como adelantó HT en octubre, la solución, descartado aplicar un sistema de bombeo, pasa por una tubería que crucela N-634 y conecte con una conducción ya existente para desaguar en el río Saja, con un sistema de 'baberos' que impermeabilice la zona de las viviendas y recoja el agua. Para ejecutar la obra se levantará el vial sin salida que va desde el cruce de La Turbera hasta la entrada de la subestación eléctrica de Viesgo -y que no tiene tráfico- y la afectación a la N-634 y al tráfico en la carretera que une Puente San Miguel y Torres será puntual.

La obra saldrá a licitación en 110.000 euros, y será cofinanciada al 50% entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Torrelavega. El objetivo es acabar con las filtraciones de agua que afectan a un grupo de viviendas de La Turbera, provocando graves humedades, la aparición de bichos e incluso algún soplao en los jardines, haciendo temer a los vecinos que acaben afectando a los cimientos.

El pasado mes de diciembre la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, presentó en Torrelavega el proyecto y anunció que las filtraciones de agua estarían resueltas este verano. Poco antes, en noviembre el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, había asegurado que la solución al problema era "cuestión de semanas".