Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

A punto de acabar el verano sin realizar la obra de La Turbera, ACPT teme que los vecinos pasarán otro año ‘rodeados de agua’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera04

ACPT ha mostrado su preocupación por que, a fecha 31 de agosto no se haya realizado, ni siquiera comenzado las obras para resolver el problema de filtraciones en el barrio de la Turbera, en Torres, y expresado su temor de que los vecinos vayan a pasar otro año "rodeados de agua en sus viviendas".

 

Esa preocupación se acentúa, explica la formación, al saber que aún no se ha adjudicado la obra a ninguna empresa por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la que es máxima responsable la ex secretaria general del Partido Socialista en Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos.

"Tenemos que recordar que el estudio y proyecto de obra, realizado por parte de la empresa DREMEX, decía que las obras se debían de ejecutar en los meses de verano antes de que llegasen las lluvias, preferentemente en los meses de julio o agosto, y que las mismas tendrán una duración de un mes.", ha señalado ACPT.

Tras este estudio y proyecto de obra se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria consistente en la financiación de los 110.000 euros de coste del proyecto al 50% y la ejecución correría a cargo del Gobierno de Cantabria."Un acuerdo que se anunció por parte de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y el alcalde de Torrelavega a bombo y platillo con las rigurosas fotos para la ocasión", apunta Asamblea Ciudadana.

A 31 de agosto y sin que aún se haya contratado la obra, "desde la ACPT comenzamos a creer que este año no dé tiempo a ejecutar las obras por falta de compromiso y capacidad de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y del concejal del mismo área del Ayuntamiento de Torrelavega".

"Por su culpa, los vecinos del barrio de La Turbera parece que tendrán que pasar otro invierno más rodeados de agua en sus viviendas con los problemas de salud y seguridad que esto ocasiona", añade la formación.

Los problemas de filtraciones de agua en el barrio de La Turbera aparecieron en 2013 y después de más de 4 años "nadie ha sido capaz de solucionarlo", lamenta ACPT, que muestra su temor de que, "si los vecinos no presionan de una forma directa a los responsables políticos, nunca llegue a solucionarse". A su juicio, algunos concejales responsables directos en este tema, como el de Medio Ambiente, José Luis Urraca, "prefieren estar más pendientes de visitas a los cementerios, concursos florales de balcones o ferias de adopción de perros, en lugar de estar solucionando todos los problemas burocráticos que parecen ser los que hacen que se retrasen las obras".

Por todo ello, en el pleno de la Corporación, en el turno de ruegos y preguntas, ACPT ha solicitado al alcalde todas las explicaciones sobre el tema.