Mié24042024

Last update06:45:29 PM

Torrelavega

La obra para solucionar las filtraciones de agua en las viviendas de La Turbera no necesitará un sistema de bombeo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
LaTurbera10

El proyecto para solucionar el problema de filtraciones de agua en las viviendas de La Turbera descarta aplicar un sistema de bombeo –lo que elimina también el futuro mantenimiento- y propone una tubería que cruce la carretera N-634 y conecte con una conducción ya existente para desaguar en el río Saja. Según ha sabido HoyTorrelavega, el coste de la obra puede variar notablemente, entre 75.000 y 135.000 euros, dependiendo del tipo de zanja por la que se opte, decisión que deberá tomar el equipo de Gobierno.

 

La solución pasa por instalar un sistema de 'baberos' que impermeabilice la zona de las viviendas y recoja el agua, y construir una tubería que lo canalice hasta un pozo que hay al otro lado de la carretera, junto al puente de acceso a la empresa Bridgestone. Desde ese pozo otra tubería, ya existente, lo verterá al río Saja. Un sistema que no requiere permisos de otros organismos, porque la carretera que cruzará la nueva tubería es de titularidad municipal y la conducción que verterá las aguas al río ya existe, así que no sería necesaria autorización de la Confederación Hidrográfica.

Las dos posibilidades que plantea el proyecto están en el tipo de zanja que se abrirá para la nueva tubería que lleve las aguas desde la zona de las viviendas hasta el pozo. Una de las opciones es levantar el vial sin salida que va desde el cruce de La Turbera hasta la entrada de la subestación eléctrica de Viesgo -y que no tiene tráfico- para excavar una zanja en forma de uve en la que colocar y después tapar la tubería, con un coste de 75.000 euros. La otra opción es abrir una zanja más estrecha, que no afectaría a todo el vial pero requeriría usar un sistema de 'carriles' para evitar el deslizamiento de la tierra, lo que elevaría el presupuesto hasta los 135.000 euros.

La empresa que ha realizado el estudio, Dremex, entregará el proyecto la próxima semana en el Ayuntamiento de Torrelavega, que a su vez lo presentará la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que se ha comprometido a financiar el 50% del coste de la obra. Lo que no está todavía decidido es si la obra la ejecutará el Ayuntamiento o el Gobierno de Cantabria, así como los plazos.

El proyecto encargado a Dremex se inició hacia el febrero de este año, inicialmente con la previsión de que estuviera listo en un mes, pero se ha ido prolongado en el tiempo ante la necesidad de realizar nuevos estudios y mediciones sobre el agua

Varias viviendas de La Turbera padecen desde hace más de cinco años continuas filtraciones de agua y sus vecinos conviven con graves humedades, soplaos en sus jardines y huertos, y el temor de que este problema esté dañando los cimientos de sus casas, con el riesgo que eso entraña.

La posible solución se viene arrastrando desde hace varios años. Las diferentes teorías sobre el origen del agua –desde la mina de Azsa hasta las obras de la autovía, pasando por las características del propio terreno- primero, y a qué administración compete financiar y ejecutar la obra, han ido retrasando la solución a través de diferentes estudios, comisiones y reuniones.

Nuevos ensayos y análisis químicos del agua en La Turbera para redactar el proyecto que solucione las filtraciones

La necesidad de nuevos sondeos retrasa el proyecto encargado por el Ayuntamiento sobre la solución a las filtraciones de La Turbera

Se encargará un proyecto para solucionar el problema de La Turbera, pero la obra no se podrá ejecutar sin saber a quién compete pagarla

La Vicepresidencia contrata los informes que determinarán qué obras son necesarias para solucionar el problema de La Turbera