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Torrelavega

La nueva ordenanza reguladora de terrazas entrará en vigor el 1 de junio

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Terrazas09

El plazo para que todos los establecimientos hosteleros de Torrelavega soliciten el alta de sus terrazas se ha abierto tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la aprobación definitiva de la 'Ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares'.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, este requisito es de obligado cumplimiento "con independencia de que ya tuvieran anteriormente" alta de las terrazas, y deberá realizarse en los meses de marzo y abril. En mayo se procederá a marcar la superficie de terraza autorizada y el 1 de junio entrará en vigor dicha ordenanza.

Pérez Noriega ha indicado que el procedimiento que deberán seguir los hosteleros es "muy sencillo" y consiste en rellenar una instancia y acompañar un plano a escala de la zona de la terraza con la superficie y el número de mesas y sillas que se quieren instalar en la misma. La autorización tendrá una vigencia de un año y que para poder optar a ella el empresario deberá estar "al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento".

Respecto a la nueva Ordenanza, el responsable de Hacienda ha destacado que establece limitaciones de "obligado cumplimiento" para los establecimientos que persiguen "hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería y, de esa manera, garantizar que los intereses de vecinos y hosteleros puedan convivir sin problemas".

Entre las principales novedades que incluye ha citado las distancias que deberán "respetar": 1.80 metros de espacio reservado para paso peatonal en las aceras; en las calles peatonales las terrazas podrán ocupar "como máximo" el 50% de la vía; mientras que en el Bulevar Demetrio Herrero y en la Plaza Baldomero Iglesias se establece un paso peatonal con una anchura "mínima" de 4 metros en las entradas a estas zonas; además las terrazas no pueden superar los 8 metros desde la fachada del local al final de la misma.

Asimismo, se ha referido a otra novedad, como es la posibilidad "siempre con carácter excepcional" de que los locales que no puedan instalar la terraza en la acera porque la misma no tiene la anchura suficiente puedan hacerlo en la zona de aparcamiento. En el caso de que el aparcamiento sea en línea podrán utilizar el espacio reservado a una plaza, y cuando sean en batería el de dos plazas. Estos establecimientos, ha matizado el concejal de Hacienda, deberán colocar la terraza sobre una tarima a la misma altura de la acera y con un cerramiento que "determinará el Ayuntamiento y que será de obligado cumplimiento".