Jue13122018

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Opinión

Educación y valores

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Cuando reflexionamos sobre educación, nos damos cuenta de la dificultad de afrontar esta tarea imprescindible en la sociedad. Recientemente he leído un estudio publicado por la Fundación Santa María donde un 67% de los jóvenes dicen tener interés en ser educados en valores, y el 32% manifiesta un interés medio. Recuerdo una impactante reflexión de Steven Miles que dice, "Si los jóvenes son valorados como algo en la sociedad actual, ese valor reside en el papel como consumidores". Con esta expresión me viene a la cabeza las campañas publicitarias, el marketing, donde nos venden productos para consumir y los programas de televisión o revistas donde nos publicitan las infidelidades etc., y me pregunto ¿qué sociedad estamos creando?, los jóvenes nos están pidiendo educación en valores, ¿cuánta publicidad hacemos de los valores?.

Los rostros más frágiles de la crisis

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En este artículo quiero reflexionar sobre la situación de los menores ante la crisis que estamos viviendo y como les afecta. Cuando hablamos de la infancia decimos que nos preocupa, les queremos proteger etc. Tenemos un marco normativo amplio que nos lo recuerda:

-La convención de los derechos del niño de Naciones Unidas, ratificada por el estado Español en 1990, donde los estados tienen la obligación de garantizar los derechos del niño.

-La carta Europea de los derechos del niño, donde obliga a los estados miembros a garantizar la educación, necesidades básicas.

-La constitución española recoge que los poderes públicos tienen la responsabilidad de la protección integral de los niños/as

-El Código Civil, nos dice la necesidad de atenderles cuando queden privados de las necesidades asistenciales.

-Las legislaciones autonómicas, ley de infancia, planes y reglamentos ofrecen niveles altos de bienestar.

Esto decimos los adultos de los niños, pero los niños no votan, no hacen manifestaciones y en ocasiones son los últimos en tener en cuenta cuando deben ser los primeros en proteger.

¿Por qué mi hijo es violento?

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En la anterior tribuna reflexionaba sobre el refuerzo negativo, y ponía el ejemplo del niño en el parque. En esta tribuna quiero reflexionar sobre la adquisición y mantenimiento de la violencia en los niños, adolescentes o jóvenes, un tema que me preocupa, por los casos que se están dando en nuestra sociedad.

Existen distintos factores en la adquisición de la violencia, pero quiero centrarme en el modelado como aprendizaje, que los mismos padres, otros adultos, compañeros o amigos ofrecen. Cuando castigamos mediante violencia verbal o física, se transmite un modelo de conducta agresiva. El niño aprende que los padres o profesores por medio de esta conducta consigue su propósito, y él imitar esta forma de actuar porque da resultado. Lo mismo sucede con los compañeros violentos, son modelos que ayudan a que el niño observador las aprenda. Tenemos que ser conscientes que hoy los niños están expuestos a otros modelos de conductas agresivas como pueden ser internet, los juegos, la televisión etc...

Las victimas silenciosas de la violencia de género

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El 25 de noviembre celebramos el día internacional de lucha contra la violencia de género y aprovecho la cercanía de dicha fecha para reflexionar con este escrito sobre un tema angustiante en nuestra sociedad y, de una manera especial, en los menores que sufren esta realidad en sus familias.

Nuestra sociedad se siente preocupada e interesada por el problema de la violencia de género; se editan libros y se hace investigaciones sobre el tema. Sin embargo son más escasos los estudios y los datos sistemáticos que nos permiten conocer el impacto que este tipo de violencia tiene sobre los niños/as, adolescentes, ... que viven en el contexto de esta realidad.

Refuerzo inadecuado

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En la anterior tribuna reflexionaba sobre el refuerzo positivo. Pero ¿cuántas conductas inadecuadas reforzamos en los niños?. En esta tribuna quiero acercarme a estos refuerzos en muchas ocasiones inconscientes.

Hace varios días, cuando me encontraba pateando las calles de Torrelavega, me crucé con un niño montado en una bicicleta de cuatro ruedas, que estaba cuidado por un adulto, pensé era su abuelo. Cuál fue mi sorpresa al observar que el niño le pega una patada a su abuelo y en su rostro aparece una sonrisa como gesto de haber hecho una gracia. El abuelo, lejos de reprenderle, se ríe como signo de aprobación, reforzando en el niño una conducta inadecuada.

Convivencia en familia y normas

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En esta tribuna quiero acercarme a un tema que es esencial en el ámbito educativo, y más concretamente en la familia: "las normas".

Cuando hablamos de educación en familia, solemos remarcar la importancia de las normas por ser una herramienta preventiva, que ayuda a evitar comportamientos desajustados y en la que nos apoyamos para transmitir principios educativos y valores.
Todo grupo social necesita normas para funcionar, y en la familia los padres deben ejercer la figura de autoridad desde el razonamiento y el sentido común.

Refuerzo positivo y educación

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El título de la anterior tribuna publicada en este portal de comunicación era "Padres felices hijos felices", y queriendo seguir en esa línea educativa en este artículo quiero acercarme a la importancia del refuerzo.

Si queremos que nuestros hijos o alumnos aprendan conductas positivas y vayan creciendo en un desarrollo armónico de su personalidad necesitan refuerzos sociales. Pero nos podemos preguntar y ¿Qué son los refuerzos sociales?.

¿Por qué mi hijo es violento? (2ª Parte)

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Al finalizar de escribir el anterior artículo, me quedé con ganas de seguir reflexionando sobre el tema de la violencia en los niños, adolescentes y jóvenes. En escritos anteriores he tratado aspectos sobre el modelado, los refuerzos positivos y negativos, creo que para completar el tema iniciado en el anterior artículo es necesario que reflexionemos sobre la responsabilidad que todos tenemos de favorecer una educación positiva, y de una manera especial nos afecta a padres, profesores y educadores. Una palabra que quizás suene un tanto anticuada, pero a mí me gusta utilizar es la disciplina educativa, en el contacto con las familias de nuestros chicos, nos encontramos con padres que utilizan una combinación de disciplina relajada y poco exigente con actitudes hostiles, siendo un caldo de cultivo para los comportamientos violentos en los hijos. Los padres poco exigentes son aquellos que hacen lo que los hijos quieren, les dan excesiva libertad, sin valorar su responsabilidad.

Padres felices, Hijos felices

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En anteriores tribunas he escrito principalmente sobre actividades, chicos, educación. En esta quiero hacer una reflexión sobre los padres.

Cuando pregunto a los padres: ¿Qué queréis para vuestros hijos?, la respuesta suele ser rotunda: "que sean felices". Pero para que ellos sean felices los primeros en serlo tendrían que ser los padres, y aquí está el punto principal de este artículo.

Cuando en una familia los padres mantienen unas relaciones positivas, demuestran que se quieren, dialogan, transmiten alegría, etc, son el mejor fundamento y modelo de referencia en el camino hacia la felicidad para sus hijos.
En el contexto social que vivimos, rodeados de problemas económicos sociales, laborales, ... plantear el tema de la felicidad es difícil, pero necesario, y considero que los padres deben realizar un esfuerzo responsable para intentar conseguir lo que quieren para sus hijos.