Opinión
El Pozo Tremeo
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- Publicado el Sábado, 24 Noviembre 2012
- Escrito por Jesús García (Naturalista)
Son pocas las personas que conocen el único lago de origen natural de nuestra comarca. Para descubrirlo hay que acercarse hasta Rumoroso, en la localidad de Polanco, ayudándose de unos sencillos indicadores de madera que nos conducen a sus orillas desde la carretera local a su paso por el centro del Barrio.
El Bosque de las Tejas y la Cueva de Hornos de la Peña
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- Publicado el Miércoles, 31 Octubre 2012
- Escrito por Jesús García (Naturalista)
Partiendo del barrio de Tarriba, en la localidad de San Felices de Buelna, podemos acercarnos a uno de los más bellos de entre los escasos bosques que nos quedan en la cuenca del Besaya. Crece en la llamada valleja de las Tejas, que da nombre también al monte, en cuya entrada se encuentra una de las joyas más desconocidas del arte rupestre cantábrico.
La visita a este paraje se inicia desde el pueblo (o barrio) de Tarriba, que ha de atravesarse por completo para seguir por una pista asfaltada que se dirige hacia el monte. Esta pista va atravesando un paisaje cada vez menos "humanizado" y más natural hasta que, a menos de dos kilómetros del pueblo, nos encontramos con un sendero (señalizado) que asciende por la izquierda hacia una pared rocosa de la montaña en cuya base nos vamos a encontrar con un gran abrigo rocoso bajo el cual se abre la Cueva de Hornos de la Peña.
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¿Libros o libros de texto?
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- Publicado el Viernes, 18 Octubre 2013
- Escrito por Natividad Obregón (Maestra)
El libro de texto es un instrumento de la educación que desde hace años está generando debate entre los docentes. ¿Cuál es su importancia en el hecho educativo? ¿Es imprescindible? ¿Libro de texto o libros en general?
Por lo que me indica la experiencia, en este tema hay dos opiniones contrapuestas: la que sostiene que el libro de texto es imprescindible y la que considera que no es necesario, sino que lo serían diversos libros y materiales de utilización colectiva. No estaría mal contemplar una tercera vía que haga compatibles las dos posturas anteriores.
Creo que se puede prescindir perfectamente del libro de texto como eje central y fuente casi única en cada materia que plasma un currículo ordenado que ha de seguir el docente. Esto puede hacerla más cómoda para el maestro o maestra, pero más rígida y de menos interés para el alumnado, además de no favorecer la educación en competencias.
Un colegio, un barrio, una vida
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- Publicado el Lunes, 03 Febrero 2014
- Escrito por Natividad Obregón (Maestra)
Recientemente, el último viernes de enero, hemos celebrado el "Día del docente" efemérides en la que se pretende poner en valor el trabajo que maestros y profesores realizan a favor de la sociedad. Desde hace unos años la Consejería de Educación edita un libro, "Vidas maestras", en el que docentes jubilados ese curso narran sus experiencias frente al aula. Este año me ha tocado a mí colaborar en dicho libro ya que me jubilé el treinta y uno de agosto. Desde este rinconcito que me brinda Hoy Torrelavega, deseo compartir con quien quiera leerme algunas de mis experiencias de estos cuarenta y seis años.
En mi época los estudios de magisterio eran bastante sencillos: bachiller elemental, examen de ingreso en la Escuela de Magisterio, tres años de carrera, reválida y ...ya podías ponerte al frente de un aula. Eran estudios totalmente memorísticos y apenas teníamos clases prácticas. Desde luego yo terminé mi carrera totalmente carente de formación para ejercer la profesión; bien es cierto que esa falta de preparación la suplí con mi entusiasmo. Después de un primer año dando clase en casa, me uní a una compañera de estudios y abrimos un colegio en un entresuelo (algo muy común en aquella época), con un aula para niños y otra para niñas.
La evaluación de diagnóstico
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- Publicado el Domingo, 16 Junio 2013
- Escrito por Natividad Obregón (Maestra)
La vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que todos los centros educativos realizarán evaluaciones de diagnóstico a finales de 4º curso de Primaria y 2º de ESO. Esta evaluación tendrá un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y el conjunto de la comunidad educativa.
Su finalidad es obtener datos representativos sobre el grado de adquisición, por parte del alumnado, de las competencias básicas del currículo y valorar en qué medida el sistema educativo prepara para la vida y forma a los estudiantes para asumir su papel como ciudadanos en la sociedad actual. La autoridad educativa de Cantabria dejó muy claro, hasta el curso pasado, que no se pretendía establecer ningún ranking ni competencia entre los centros educativos. Y digo «hasta el curso pasado» porque el señor Consejero Miguel Ángel Serna, cuando hizo público el resultado de la evaluación del curso 2011-2012, no se limitó a comentar el estado general de la educación en Cantabria, sino que se ocupó de establecer una clasificación entre centros, cosa que sentó bastante mal a un sector amplio de los educadores porque «nos estaban cambiando las normas a mitad del partido».
A vueltas con PISA
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- Publicado el Sábado, 21 Diciembre 2013
- Escrito por Natividad Obregón (Maestra)
Cada tres años, al hacerse públicos los resultados de la evaluación internacional de nuestro alumnado, comienza el llanto y crujir de dientes y nos rasgamos las vestiduras a causa de los supuestos malos resultados (según algunas opiniones, desastrosos) obtenidos por nuestro país.
Por si alguien tiene dudas, el informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) es una prueba que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos cada tres años en 65 países del mundo y que mide las destrezas en matemáticas, lectura y ciencias de chicos y chicas de 15 años. Es una prueba similar a las de inteligencia, porque apenas evalúa conocimientos ni la aplicación de estos, sino que la mayoría de los ítems son deducibles, por lo que el currículo escolar no es decisivo. Por tanto, desde mi punto de vista el estilo de enseñanza tiene más peso en esta prueba que los contenidos en sí.
El privilegio de ser maestra
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- Publicado el Jueves, 09 Mayo 2013
- Escrito por Natividad Obregón (Maestra)
En este mi último curso como docente, porque, como todo llega en la vida, mi jubilación también, pienso en mi carrera profesional y en los más de mil niños y niñas preadolescentes que a lo largo de estos cuarenta y seis años han pasado por mis manos y en los que he influido, espero que de manera positiva. Mi objetivo, mi deseo más ferviente es que haya podido ayudarles a formarse tanto desde el punto de vista académico como humano. Mi generación ha tenido como meta la idea de «educación integral», que puede sonar a concepto manido o pasado de moda, pero que sigue vigente en el mundo de la educación, aunque sea llamándose de otra manera (una buena parte de los cambios educativos lo son solo de nombre).
Erasmus y la igualdad de oportunidades
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- Publicado el Lunes, 18 Noviembre 2013
- Escrito por Natividad Obregón (Maestra)
Uno de los proyectos más exitosos de movilidad en Europa se llama «Erasmus», programa según el cual alumnos de educación superior (universitarios, F.P. superior y enseñanzas artísticas superiores) pueden estudiar durante unos meses en un país europeo diferente del suyo de residencia. Para que este proyecto esté al alcance de todos, está dotado de becas cofinanciadas por la Unión Europea y por los diferentes estados miembros. España es el país que más «Erasmus» envía y recibe: unos cuarenta mil estudiantes españoles disfrutan este año de una beca de este tipo.
¿Por qué es tan importante este proyecto? Si consideramos la educación como el medio de conseguir una sociedad más justa e igualitaria, el acceso a ella debe ser posible para todos, sea cual sea su condición social. Este es, a mi juicio, el papel que cumplen las becas Erasmus: cohesionan, ofrecen igualdad de oportunidades a nuestros jóvenes, coadyuvan a su formación y, por tanto, mejoran nuestra sociedad y nuestro futuro como país.
¿Maestros que suspenden?
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- Publicado el Domingo, 14 Abril 2013
- Escrito por Natividad Obregón (Maestra)
Está la sociedad rasgándose las vestiduras porque un informe de la inspección educativa de la Comunidad de Madrid manifiesta un «desastroso» nivel de conocimientos culturales positivos de los licenciados de Magisterio; es más, parece que tienen grandes lagunas en contenidos básicos de educación primaria. Cuando lo leí me quedé perpleja, no podía creerlo... ¿Cómo es posible? ¿Cómo han conseguido estos licenciados superar la Educación Secundaria Obligatoria, el bachiller, el examen de selectividad y una carrera universitaria? Si el informe es cierto, ¿a qué altura quedan todos los profesionales que se han encontrado en su camino y todo el sistema educativo español, incluida la universidad?
Llegados a este punto, permítanme que dude de la veracidad del informe; creo que está manipulado a conciencia, que a través de él se pretende desprestigiar a una profesión que se ha vuelto un poco incómoda por sus reivindicaciones a favor de la escuela pública y en contra de los recortes, y que da otro paso para justificar una nueva ley educativa que nadie ha pedido y que nos hace retroceder en el tiempo (y no para bien, precisamente). Porque, si yo estoy equivocada y los resultados fueran ciertos, las autoridades educativas tendrían la responsabilidad de hacer que toda una generación de maestros volviera a pasar por las aulas, y no para enseñar, sino para aprender. Es posible que algún despistado no se haya dado cuenta de que el río Ebro no pasa por Madrid, pero vamos... lo que no me puedo creer es ese supuesto analfabetismo de personas tituladas en las Escuelas de Formación del Profesorado. ¿Se dan cuenta de la gravedad de lo que dicen? ¿De que están echando por tierra la profesión que está en la base del progreso de nuestra sociedad?