Dom05052024

Last update03:17:45 PM

Torrelavega

La crispación de la política nacional se traslada a un pleno bronco

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno300120

La crispación que vive la política nacional en los últimos tiempos parece haber contagiado a los representantes municipales y el pleno celebrado hoy en Torrelavega se ha desarrollado en un tono tenso y por momentos airado. Un pleno a ratos bronco que hizo al alcalde, Javier López Estrada, que si continuaban las faltas de respeto, fuesen "desde la oposición o desde el equipo de Gobierno" daría por concluido el pleno.

 

De nuevo, y ya parece algo habitual, no fueron los puntos del orden del día los que provocaron los enfrentamientos más duros, sino el capítulo de mociones. En este pleno, cuatro, dos con asuntos de ámbito municipal, la presentada por Ciudadanos sobre la implantación del TEI y la de ACPT pidiendo un estudio para valorar las condiciones técnicas y económicas para recuperar la gestión del aparcamiento de La Llama. Otras dos de temática nacional y coincidentes sobre los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas, presentadas por Cs y PP.

La moción de Cs pidiendo la adhesión de Torrelavega al programa Tutoría Entre Iguales (TEI) para luchar contra el acoso escolar y mejorar la convivencia en los centros educativos, provocó un duro enfrentamiento entre el edil naranja, Julio Ricciardiello, y la concejal de Educación, Esther Vélez, ambos además docentes.

El punto comenzó con crispación incluso antes de empezar a debatirse, al ponerse en pie y exhibir con tono irritado el concejal naranja, Julio Ricciardiello, la enmienda que le había propuesto el PSOE, reprochando que eliminase la práctica totalidad de su texto y por tanto la rechazaba. El resto del debate con Vélez siguió en el mismo tono enconado, defendiendo cada uno de ellos programas y respuestas diferentes de lucha contra el 'bullyng', con intercambio de recriminaciones y opiniones sobre la labor de la Consejería de Educación, y si este tipo de acciones eran lo que se denomina 'competencia impropia' para el Ayuntamiento y, por tanto, de ser aprobada podrían darse problemas para ejecutar los 10.000 euros de dotación económica que se proponían.

Aunque Ricciardiello y Vélez centraron el enfrentamiento, hubo otros momentos donde se perdió la cortesía plenaria. El portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero exigió con tono desabrido a la popular Marta Fernández Teijeiro que dejase hablar a la concejal de Educación, y la portavoz del PP espetó al PSOE que "no apoyar esta moción es decir sí al 'bullyng'".

El enfrentamiento entre PP y PSOE continuó, y tras votar la enmienda adicionada a la moción, el concejal popular Joaquín Fernández Berjano espetó que era "vergonzoso" y respondió Cruz Viadero que "han llegado los fascistas", provocando el enfado del PP. Fernández Berjano exigió al alcalde que Cruz Viadero retirarse la acusación de "fascistas" y el socialista negó haberlo dicho. Fue entonces cuando el alcalde pidió orden y advirtió que si volvían a producirse faltas de respeto daría por finalizado el pleno.

Finalmente, la moción, a la que se añadieron puntos propuestos por PP y ACPT, fue rechazada con los votos del equipo de Gobierno PRC-PSOE.

El tono tenso continuó en las dos siguientes mociones, las de Cs pidiendo el pronunciamiento del pleno en defensa de la Constitución y la Corona, rechazando las manifestaciones de Bildu sobre el Rey e instando a Sánchez a no hacer concesiones a los independentistas, y la del PP, en buena parte coincidente y que añadía instar a interpelar al presidente del Gobierno sobre los acuerdos alcanzados con independentistas y para aclarar el significado de su manifestaciones. A pesar de la coincidencia casi total y aunque ACPT planteó que se uniesen ambas mociones, PP y Cs no lo aceptaron y se duplicó el debate.

Los restantes grupos coincidieron en reprochar la inconveniencia e inutilidad de traer al pleno un tema de ámbito nacional y ya debatido en el Congreso, en unas mociones sin afección al municipio. Ambas mociones fueron rechazadas.

También decayó la moción de ACPT pidiendo que se encargase a los técnicos municipales un estudio económico a los departamentos técnicos correspondientes para valoración cuantitativa de las condiciones técnicas y económicas para la recuperación de la gestión del aparcamiento subterráneo de La Llama. La formación criticó el convenio firmado en su día con SIEC, que limitaba las plazas gratuitas de aparcamiento que podría crear el Consistorio y el coste que le está suponiendo al Ayuntamiento, que ya ha tenido que pagar 400.000 euros por ese concepto.

Por otro lado, se dio el visto bueno al convenio marco entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria para el futuro Centro Cultural de La Lechera. PRC, PSOE, PP, ACPT y Torrelavega Sí han votado a favor y Ciudadanos se ha abstenido argumentando que, para pronunciarse, tenía que ver "el proyecto".

El convenio, de cuatro años de duración, prorrogable por cuatro más, compromete al Gobierno de Cantabria a asumir el coste del proyecto para transformar La Lechera en un Centro Cultural, que se estima rondará entre los 7 y los 9 millones de euros, y al Ayuntamiento a asumir los gastos de mantenimiento y ceder un espacio al Ejecutivo para albergar la Colección Norte.

Además, se aprobó por unanimidad el Contrato Programa de Aguas Torrelavega SA para 2019; se declaró desierto el lote número 2 correspondiente al contrato de servicios de limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras dependencias (reservado para empresas de integración), con la abstención de ACPT y el voto a favor de los demás grupos de la Corporación; así como la modificación de tarifas del aparcamiento sito en el Boulevard para el ejercicio 2020: primer cuarto de hora de estancia en el aparcamiento 0,0336 euros/minuto; y el resto, máximo 10 horas, 0,0312 euros/minuto.

También se ha aprobado por unanimidad la concesión de una subvención de carácter nominativo plurianual a favor del Club Ajedrez Solvay por importe máximo de 6.000 euros cada anualidad, para gastos derivados en su participación en competiciones oficiales, fomento del deporte y la actividad del club para 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.