Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El primer contacto entre PRC y PP confirma una buena disposición en ambas formaciones para alcanzar acuerdos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
EleccionesEstradaMarta

El primer contacto entre el PRC y el PP de cara a la sesión de investidura del próximo sábado ha confirmado la buena disposición de ambas formaciones para alcanzar acuerdos en todos aquellos proyectos que beneficien a Torrelavega. Tras el estancamiento de las negociaciones entre los regionalistas, ganadores de las municipales, y sus hasta ahora socios del PSOE, la reunión de este lunes con los populares se ha desarrollado en un clima muy cordial y de entendimiento.

 

En el encuentro participaron los números uno y dos de las candidaturas: Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega por el PRC, y Marta Fernández Teijeiro y Joaquín Fernández Berjano por el PRC.

La suma de los 8 concejales del PRC y los 5 del PP darían un pacto con mayoría para gobernar en Torrelavega. Aunque los regionalistas han reconocido que, en un principio, un posible acuerdo regional entre PRC y PSOE influiría en el acuerdo municipal, destacan la buena disposición encontrada para hablar de temas importantes para la ciudad.

Temas como las próximas fases del Plan General de Ordenación Urbana, que el PP ya apoyó en la aprobación inicial y está dispuesto a seguir colaborando en las próximas fases; el Plan Estratégico Torrelavega 2026, en el que se podrá estudiar la incorporación de propuestas populares; o las negociaciones para Presupuestos y tasas e impuestos municipales.

La cabeza de lista del PP también ha valorado muy positivamente la reunión con los regionalistas. "Estoy contenta y satisfecha porque creo que vamos a poder trabajar estos cuatro años por Torrelavega y para Torrelavega, que es lo que he defendido siempre en la campaña electoral", ha afirmado Fernández Teijeiro.

Respecto a los temas tratados con el PRC, ha destacado el Plan Estratégico "y por supuesto toda nuestra total disposición para abordar el Plan General, que ya aprobamos con ellos en la anterior legislatura", porque la cabeza de lista popular defiende que "lo que tenemos que hacer es ponerlo en marcha sí o sí, mejor hoy que mañana".

Las negociaciones de López Estrada, ganador de las municipales, con el PSOE entraban la semana pasada en punto muerto. El PRC presentó el día 8 su última oferta, pidiendo a los socialistas una respuesta de sí o no, pero a pesar de ello, tras la reunión de la Ejecutiva local el pasado jueves el PSOE insistía en que cabía continuar la negociación, algo que los regionalistas volvieron a negar.

Como había anunciado, el PRC ha abierto con el PP una ronda de contactos que tiene previsto continuar en los próximos días con ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos. La suma con estas formaciones –con 2 concejales ACPT y 1 TS y Cs- es insuficiente para un pacto de mayorías, pero sus apoyos, como los del PP, serían importantes, tanto de cara a la investidura del próximo sábado como en un posible gobierno en minoría, opción que el PRC valora seriamente.