Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Cs acusa a la concejal de Educación de “falta de ganas” para luchar contra el acoso escolar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Jovenes01

El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha acusado hoy al equipo de Gobierno PRC-PSOE y sobre todo a la responsable de Cultura y Educación, la socialista Esther Vélez, de "falta de ganas y voluntad" para luchar contra el acoso escolar, tras su "negativa" a llevar al Pleno una moción de la formación naranja para incorporar Torrelavega al programa 'Tutoría entre iguales' (TEI), dirigido a prevenir la violencia en las aulas.

 

Para el edil de Cs, el Ayuntamiento "no hace más que esgrimir razones peregrinas" para rechazar una iniciativa que pretende afrontar de manera profesional problemas tan graves como el bullying y el cyberbulliying. "Da la impresión de que el equipo de gobierno rechaza las iniciativas de la oposición sólo por eso, sin tener en cuenta el bienestar de la ciudadanía", ha lamentado.

Así, ha explicado que la moción se presentó en noviembre y se debía de haber debatido en la comisión informativa de Educación y Cultura de ese mes, pero la concejal decidió no celebrar dicha comisión "porque a su parecer no había contenido".

En la comisión de diciembre tampoco se debatió, tras considerar la concejal del área que no "hay dinero" para la propuesta, pese a que Cs asegura que no necesita una propuesta en gasto en Intervención. Según Ricciardiello, también dijo Esther Vélez que el Ayuntamiento "no tiene competencias en materia de educación", una afirmación que evidencia, ha valorado, el "profundo desconocimiento" de la concejal, a pesar de que "es maestra", por la normativa vigente, entre ellas la Ley Orgánica de Educación, que faculta a los entes locales a la planificación e implementación de la política educativa.

Además, asegura que Vélez les dijo que "no le gusta el programa", cuando el TEI está dando "grandes resultados en todos los municipios donde se está realizando", tanto a nivel nacional como en Cantabria.

Ricciardiello ha añadido que "ante nuestra incomprensión, después de argumentar estos puntos, juntamente con la intervención, que nos sorprendió realmente mucho, del señor portavoz (del Grupo Socialista) Cruz Viadero, se nos despachó diciendo que ya se pediría un informe al interventor". A este respecto, ha afirmado que el propio interventor "se ha mostrado perplejo" por todo ello, y Ciudadanos ha mostrado su queja al Oficial Mayor y al alcalde.

"No es serio que se nos diga varias veces, en público y en privado, que el Ayuntamiento no tiene competencias en Educación, porque si es así, a lo mejor sobra media concejala. Y teniendo en cuenta que todos los eventos de teatro y exposiciones y demás están siendo gestionados por empresas privadas, a lo mejor sobra la concejal entera", ha afirmado.

El concejal naranja ha recordado que el programa que piden implantar, de carácter institucional, se basa en la tutorización emocional entre compañeros, el respeto, la empatía y el compromiso, "de manera que toda la comunidad educativa se implique activamente".