Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El lanzamiento de pirotecnia para recibir 2020 se limita a 1 hora

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaPirotecnia2019

Torrelavega vuelve a limitar el lanzamiento de pirotecnia para recibir el Año Nuevo durante una hora, desde las doce campanadas hasta la una de la madrugada. La medida, que cumple lo recogido en la Ordenanza Municipal de Convivencia, pretende concienciar a los ciudadanos de los efectos adversos que el ruido de la pirotecnia causa en personas y animales y animar a moderar su uso o incluso prescindir de ello.

Por tercer año consecutivo, la campaña 'No a la pirotecnia: No en cualquier lugar, no a cualquier hora, no a cualquier día', busca reducir "el impacto negativo" de cohetes, petardos, bengalas, etc., cuyo encendido es tradicional en fechas como Nochevieja y Año Nuevo.

"No se trata de prohibir, sino de circunscribir el uso a un espacio horario y moderarlo en beneficio de las personas que se ven afectadas negativamente y de los animales", ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Sanidad Pública, José Luis Urraca. Según ha destacado, desde que se viene realizando esta campaña, que comenzó en las Navidades de 2017, se ha notado un "considerable descenso y moderación" en el uso de la pirotecnia.

Urraca ha pedido que, antes de encender un petardo o lanzar un cohete, se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos. Además, "tanto los bebés, como los ancianos y las personas enfermas y convalecientes soportan con incomodidad y malestar su ruido", señala el concejal, y también quienes tienen autismo se ven afectados negativamente por el lanzamiento de pirotecnia.

Del mismo modo, afecta a todos los animales y genera en perros, gatos y aves, desde taquicardias a temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte. La pirotecnia provoca, sobre todo en estas fechas, huidas y extravíos de los animales asustados y desorientados.

El concejal ha explicado que el cartel de la campaña muestra a una niña y a un perro, como "caras visibles de los más perjudicados por el ruido generando por la pirotecnia". Por todo ello, se insta a los ciudadanos a que el lanzamiento de pirotecnia el 31 de diciembre y 1 de enero, se limite al periodo comprendido entre la medianoche y la una de la madrugada.

Este año, la campaña va acompañada de un Bando de Alcaldía en el que recuerda a los torrelaveguenses la diferente normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico confiando en el comportamiento "cívico, comprensivo y responsable" de la ciudadanía para hacer "compatible en la medida de lo posible la celebración de una fecha tan señalada como la Nochevieja con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad o necesitan el descanso".

La venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que establecen el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, y la Ordenanza Municipal.

Urraca también ha aconsejado tener la máxima precaución al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares). "Su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves y convertir un día de fiesta en otro de desgracia", por tanto, "hay que ser prudentes" en el manejo de estos productos porque la prudencia es la mejor forma de evitar accidentes graves, ha dicho. "Es tiempo de divertirse y no de lamentarse", ha concluido, remitiendo a los consejos que se dan en la web de Protección Civil de Torrelavega al respecto.