Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Se reduce la autorización para usar pirotecnia en Nochevieja de las campanadas hasta las 00.30 horas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pirotecnia2020

El uso de todo tipo de pirotecnia en Torrelavega finalmente solo estará autorizado durante media hora en Nochevieja, desde las campanadas hasta las 00.30 horas. Aunque este mismo lunes se había anunciado que la pirotecnia estaría este 31 de diciembre restringida a una hora, desde medianoche hasta la una de la madrugada, tras las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria y el adelanto del toque de queda a las 00.30 horas, desde el Ayuntamiento de Torrelavega se ha reducido a media hora la autorización para usar petardos, cohetes, bengalas, etc

 

Este lunes el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, presentaba la campaña 'Es tiempo de Paz. No a la pirotecnia', con la que se recuerda a la ciudadanía los efectos negativos que tiene la pirotecnia en algunos colectivos de personas más vulnerables y en los animales.

En personas mayores, autistas o epilépticos puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad e incluso necesitar hospitalización, ha subrayado. "Tanto los bebés, como los ancianos y las personas enfermas y convalecientes soportan con incomodidad y malestar su ruido", señala el concejal. Además se ha referido a aquellas personas que necesitan descansar para acudir a su trabajo al día siguiente.

En cuanto a los animales y "muy concretamente en las mascotas que tenemos en nuestras casas" el ruido de la pirotecnia provoca taquicardias, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, miedo extremo e incluso la muerte en algunos caso. Es también la causa de que el 31 de diciembre sea la fecha del año en que se produce un mayor número de fugas descontroladas y extravío de mascotas.

El concejal ha recordado que desde 2018 en Torrelavega el uso de pirotecnia está sujeto a autorización municipal. En fechas como la Nochevieja, ha explicado, se intenta conjugar la celebración y los derechos de aquellos a quienes afecta negativamente la pirotecnia. Por eso, aunque finalmente estará autorizada entre las 00.00 y las 00.30 horas, se insta a la ciudadanía o reducir o renunciar al uso de pirotecnia.