Dom16012022

Last update01:37:52 PM

Torrelavega

En Torrelavega solo se podrá lanzar pirotecnia durante una hora tras las campanadas de Nochevieja

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
PSOEUrracaPirotecnia2018

Esta Nochevieja en Torrelavega solo se podrá lanzar pirotecnia durante una hora tras las campanadas. Ni en días previos ni en Año Nuevo, a través de un Bando de Alcaldía se recuerda que en el municipio solo estará permitido el uso de material pirotécnico (petardos, cohetes, fuegos artificiales...) desde la medianoche del 31 de diciembre hasta la 1 de la madrugada del 1 de enero.

 

La medida responde a lo recogido en la Ordenanza Reguladora de los bienes de titularidad pública y la convivencia ciudadana. Además, en único espacio de tiempo en el que está autorizada la pirotecnia, su uso queda sujeto al Reglamento general que regula la compra, venta y uso de estos materiales. Entre otras cosas, limita su venta a establecimientos autorizados y a mayores de edad, y determina las edades mínimas para su uso en función de la "peligrosidad" y nivel de ruido.

Con el objetivo de recordar estas limitaciones, concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso de la pirotecnia y alertar de los efectos negativos que causa en personas y animales, por segundo año consecutivo desde la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública se ha lanzado la campaña 'No a la pirotecnia'.

En la campaña se dice 'No en cualquier lugar, no a cualquier hora, no cualquier día', al uso de la pirotecnia, y se invita incluso a reducir su uso o prescindir del mismo, apuntando que "si algo que nos divierte puede causar daño, deja de ser divertido".

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha subrayado que el lanzamiento de petardos o cohetes puede causar quemaduras leves y graves, así como ocasionar problemas auditivos, y que tanto los bebés, como los ancianos y las personas enfermas y convalecientes "soportan con incomodidad y malestar su ruido".

Además, la pirotecnia afecta a todos los animales, y genera en perros, gatos y aves, desde taquicardias a temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte, provocando, sobre todo en estas fechas, huidas y extravíos de mascotas.

"No se trata de prohibir, sino de circunscribir el uso a un espacio horario y moderarlo en beneficio de las personas que se ven afectadas negativamente y de los animales", ha dicho Urraca. Como ha recordado, el Pleno aprobó este año una modificación de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana que, entre otros aspectos incluía, una regulación más exhaustiva del uso de la pirotecnia en el municipio.

El concejal también ha aconsejado tener la máxima precaución al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares). "Su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves y convertir un día de fiesta en otro de desgracia; por tanto hay que ser prudente en el manejo de estos productos", ha manifestado, remitiendo a los consejos que al respecto se dan en la web de Protección Civil de Torrelavega.