Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Bando de Alcaldía instando a un uso “cívico” de la pirotecnia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
fv84

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en un Bando ha instado a los vecinos a tener un comportamiento "cívico" en el uso de la pirotécnica esta Nochevieja y Año Nuevo. En el Bando de Alcaldía se hace un llamamiento a los torrelaveguenses para que sean "comprensivos y responsables" con la pirotecnia.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública, está desarrollando una campaña con el lema 'No a la pirotecncia. No en cualquier lugar, no cualquier hora, no cualquier día. Piensa en los demás", para concienciar a los ciudadanos de los perjuiicios que el ruido de la pirotecnia causa en bebés, mayores, enfermos, personas con autismo, y en los animales, en los que provoca desde trastornos y huidas, hasta al muerte. 

El Bando de Alcaldía recuerda que de pirotécnica en el término municipal de Torrelavega con motivo de la Nochevieja, "únicamente queda autorizado en el espacio de una hora, entre las doce campanadas del 31 de diciembre y la una de la madrugada de la misma noche".

El objetivo del bando es recordar a la ciudadanía la obligatoriedad de cumplir las normas en materia de venta, suministro y uso de material pirotécnico" de cara a la Nochevieja. Así se recuerda que está "prohibido el uso y lanzamiento de cualquier tipo de artículo o artificio pirotécnico sin autorización previa de la autoridad competente".

Asimismo, se recuerda "la especial incidencia negativa del ruido producido por los artículos pirotécnicos en personas mayores o enfermas, y en niños de corta edad, sin olvidarse que tales efectos negativos afectan también a las mascotas y otros animales".

También se señala la obligatoriedad de cumplir las normas en materia de venta, suministro y uso de material pirotécnico, que solo se puede adquirir en establecimientos "que cuenten con la preceptiva autorización gubernativa y municipal". La normativa establece además el tipo artículos pirotécnicos que se pueden comercializar en función de las edades, los niveles de peligrosidad y las condiciones que deben cumplirse para su lanzamiento.

Las finalidad del Bando de Alcaldía, se recoge, es hacer compatible "en la medida de lo posible" la celebración de "una fecha tan señalada" como el Fin de Año con "el derecho de los vecinos que, por distintos motivos se pueden ver afectados por esta actividad o pueden necesitar el descanso".