Mar19032024

Last update12:21:02 AM

'Miradas al Cantábrico' inicia el programa de exposiciones itinerantes organizadas por Cultura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CNFotoMiradasCantabrico

Un total de 63 propuestas en 29 municipios conforman el nuevo programa de exposiciones itinerantes organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para este año y que ha sido presentado por la directora general de Cultura, Eva Ranea, en la inauguración de la muestra fotográfica 'Miradas al Cantábrico', de Javier Membrado. El acto, que ha tenido lugar en el CN Foto de Torrelavega, también ha contado con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero; la concejala de Cultura, Cristina García, y el fotógrafo autor de la muestra.

La exposición que se ha presentado en Torrelavega muestra la fotografía del autor quien nos ofrece su personal perspectiva del mar Cantábrico en distintas estaciones del año y en diferentes condiciones meteorológicas.

El resultado de esta unión entre mar y meteorología son unas impresionantes imágenes llenas de fuerza y belleza, que intentan enseñar el cambiante estado del mar y el cielo, y, en particular, en los momentos del amanecer. Las fotos fueron realizadas entre el verano de 2013 y el otoño del 2017, un periodo especialmente seco y cálido en la meteorología de Santander y Cantabria y que se ve perfectamente reflejado en las imágenes de Membrado.

Bajo el epígrafe 'Cantabria es esencia', se ofertan diversas exposiciones de temática variada y que ofrecen al visitante una visión poliédrica de Cantabria, tanto desde un punto de vista arquitectónico, como paisajístico, patrimonial etc. El objetivo ha señalado Eva Ranea "es acercar estas realidades al mayor número de cántabros, independientemente de su lugar de residencia".

Según ha explicado la directora general, este programa de exposiciones itinerantes, se enmarca dentro del programa de descentralización cultural y artística que, junto con otras iniciativas como EnREDarte y la programación en torno al Camino Norte de Santiago, buscan acercar el hecho cultural a todos los rincones de la región.

Además de 'Miradas al Cantábrico', las otras exposiciones de este programa itinerante son 'Huellas de Cantabria', que muestra el arte mueble de Cantabria a través de 19 imágenes de objetos de uso cotidiano y religioso; 'Beato de Liébana y sus beatos', una veintena de fotografías sobre el origen de este libro, su contenido y repercusión; 'Mitología de Cantabria', ilustraciones sobre una interpretación actualizada de los personajes mitológicos de Manuel Llano; 'Cantabria, patrimonio subterráneo', es una muestra fotográfica de las pinturas de alguna de las cuevas Patrimonio de la Humanidad; y 'Oficios de Cantabria', del fotógrafo Miguel Arribas.

El programa continúa con 'Cantabria, patrimonio edificado', que pretende dar a conocer la región a través de sus edificios civiles y religiosos más emblemáticos; 'Cantabria, montañas, valles y costas', un reorrido por la variedad paisajística de la región, desde los valles a las montañas; y 'Manuel Llano. Homenaje al sarruján de Carmona', una muestra fotográfica inspirada en los textos del escritor.