Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Arancha Goyeneche convierte el Museo de Altamira en su personal 'Territorio de la Luz'

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraExpoTerritoriosDeLuz

Las instalaciones del Museo de Altamira, en Santillana del Mar, acogen hasta el próximo 3 de junio la exposición temporal 'Territorio de la Luz', una muestra con la que la artista cántabra Arancha Goyeneche representa el paisaje observado desde la cueva de Altamira. Sus pinturas presentan un recorrido simbólico muy personal desde la abstracción, la luz y el territorio, y con las que la artista explora la presencia de la mujer en los objetos simbólicos creados por las comunidades de los cazadores recolectores en el inicio de la Historia.

 

Goyeneche establece nexos con su singular método de trabajo mediante el uso de vinilos adhesivos para componer registros o melodías rítmicas y cromáticas desde una visión contemporánea. Además, reflexiona sobre los posibles métodos de cálculo y registro prehistórico sobre la cadencia de los ciclos lunares, estacionales y naturales, tanto de la naturaleza como de la mujer.

La muestra es gratuita con la entrada del Museo y se puede visitar de martes a sábado, de 9.30 a 18.00 horas y los domingos y festivos, de 9.30 a 15.00 horas, durante los meses de marzo y abril. Mientras que, en mayo y junio, el horario será de martes a sábado, de 9.30 a 20.00 horas, y domingo y festivos, de 9.30 a 15.00 horas.

La exposición ha sido inagurada por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, la autora de la obra, Arancha Goyeneche y la comisaria de la exposición, Noemí Méndez.

La directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, ha abogado por unir sinergias y esfuerzos para "visibilizar, relanzar y apoyar" el papel que desempeñan las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad y que "adquieran el protagonismo que se merecen".

Renedo también ha tenido palabras de elogio para el Museo de Altamira porque desde 2015 "deja huella en el mes de la igualdad" con exposiciones "tan importantes" como la de Arancha Goyeneche.

Por su parte, la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, ha agradecido el apoyo mostrado "siempre" con el Museo para hacer realidad cada año la iniciativa de invitar a mujeres creadoras, cuyas obras y formas de expresión artística enlazan con el arte de la cueva de Altamira.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha mostrado su apoyo a la muestra que se inaugura hoy en el Museo de Altamira, al tiempo que se ha sumado al apoyo institucional del Ejecutivo cántabro a la huelga feminista que se celebrará el 8 de marzo.

Por último, Arancha Goyeneche ha explicado que su exposición, a la que se ha referido como una "reinterpretación contemporánea", es un trabajo colaborativo de mujeres con el que pretende hacer "una lectura personal de lo que hay en Altamira".