Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Lombó subraya la "rigurosidad" de los centros con los protocolos COVID y agradece la responsabilidad de las familias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESMarquesExpoFotos

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha atribuido la óptima situación de la expansión del coronavirus en los colegios a " la rigurosidad" con la que los centros están aplicando los protocolos de organización frente al COVID-19 y a la responsabilidad de las familias.

 

Ha puesto en valor el "excelente comportamiento" de los alumnos en el cumplimiento de los protocolos marcados por los centros y ha recordado que "no se puede bajar la guardia", instando a cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a no tener comportamientos de riesgo frente a la COVID-19.

Lombó ha hecho estas declaraciones tras el acto de presentación de la exposición 'Cuarenta leguas por Cantabria' en el IES Marqués de Santillana, de Torrelavega, donde ha recordado que hay 10 aulas cerradas en distintos centros, lo que supone una incidencia del 0,37 %, unos datos que ha calificado como "muy satisfactorios".

La consejera ha manifestado que la evolución de los contagios de coronavirus en los centros educativos "va un poco al mismo ritmo" que en la sociedad y está "muy controlada", con unos niveles de aulas afectadas "muy satisfactorios". "Creo que todo el mundo está haciéndolo bien en su grado de responsabilidad", ha añadido.

La exposición 'Cuarenta leguas por Cantabria' es un proyecto del fotógrafo Ángel Luis Aldai, que nace con motivo de la celebración del Bienio Galdosiano 2018-2020, con el que se conmemora el 175 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte del escritor canario Benito Pérez Galdós, una de las máximas figuras de la literatura española.

El origen de la exposición está precisamente en el libro de Galdós del mismo nombre, en donde recoge su mirada literaria del viaje que hizo por tierras cántabras a finales del verano de 1876, tras recorrer en coche de caballos montañas y zonas litorales cántabras, en compañía del escritor José María Pereda y del también amigo y comerciante santanderino Ángel Crespo. El periplo les condujo a Santillana del Mar, Alfoz de Laredo, Comillas, San Vicente de la Barquera, Las Tinas, San Pedro de las Varedas, Panes, Las Gargantas, La Hermida, Potes, Treceño, Cabezón de la Sal o Casar de Periedo, entre otros lugares.

La exposición ha recalado ya en el museo de Galdós en Gran Canaria, en la embajada de España en Berlín y, desde ayer, puede verse en el Parlamento de Cantabria y en el salón de actos de este centro educativo de Torrelavega.

Organizada por el Parlamento cántabro y la Autoridad Portuaria de Santander, la iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Casa Museo Pérez Galdós y Bienio Galdosiano.

El evento se enmarca, a su vez, en la programación del XXIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales 'Photo España Santander 2020', que acerca a diferentes espacios, uno de ellos el IES Marqués de Santillana, una destacada variedad de actividades culturales durante todo el mes de octubre.

Lombó ha estado acompañada en el IES Marqués de Santillana por su director, José Nicasio Gutiérrez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.