Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT, ARCA y la Asamblea en Defensa de Las Excavadas presentan alegaciones al Plan General

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTAlegacionesPGOUExcavada

ACPT, ARCA y la Asamblea en Defensa de Las Excavadas han presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega dentro del proceso de aprobación inicial y exposición pública que finaliza este viernes 21. Los motivos de esas alegaciones serán explicadas por cada uno de los colectivos que las presentan en un acto público que se celebrará el próximo miércoles 26 de junio en la Sala Mauro Muriedas.

 

Esta actividad es la segunda fase de la campaña que los tres colectivos vienen desarrollando de forma conjunta, tras una primera consistente en diferentes reuniones para "repartir las áreas temáticas de las alegaciones" en función del trabajo que viene realizando cada uno de ellos.

El concejal de ACPT, Alejandro Pérez, ha explicado que consideran que, "en general el trabajo realizado por el equipo redactor es bueno", porque ha sabido "entender el modelo de ciudad que necesita Torrelavega y plasmarla en el documento". Sin embargo, critican que el PGOU incluya el PSIR de Las Excavadas, que consideran ha sido "impuesto" por las "injerencias externas partidistas de PSOE y PRC".

Como ha recordado, la inclusión de esa figura urbanística para desarrollar el polígono empresarial de Las Excavada es lo que impidió que ACPT apoyase el documento. "No logramos comprender como un Plan que pone su énfasis en los valores agrológicos de los suelos de Torrelavega y su protección, cae en la contradicción de asumir una figura de Planeamiento Urbanístico tan aberrante como el PSIR de Las Excavadas", ha insistido Pérez.

Los colectivos que han presentado alegaciones consideran además que "Torrelavega se juega mucho con este PGOU, por eso el debate se tiene que producir con tranquilidad, reflexión y seriedad y no puede estar a merced de los intereses partidistas y personales que es lo que ha pasado al hacer coincidir el periodo de alegaciones con la campaña electoral".

En este sentido, han vuelto a pedir que se amplíe el periodo de exposición pública hasta finales de julio, para que todos los interesados tengan tiempo de debatir, mejorar y aportar propuestas y soluciones al PGOU.

Sobre las alegaciones, confían en que sean admitidas y aceptadas "en las futuras revisiones" del planeamiento ya que "están basadas en argumentaciones nada extravagantes". Además, aseguran tener constancia de que más colectivos y a título individual personas "con reconocido prestigio" han registrado también alegaciones.