Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El Museo Altamira se suma al Día de la Mujer con la exposición fotográfica ‘¿Acaso me nombras?’

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MuseoAltamiraExpoTeresaCorrea

El Museo de Altamira se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la primera exposición fotográfica sobre sus colecciones arqueológicas. '¿Acaso me nombras?', de Teresa Correa, da continuidad a las exposiciones de mujeres artistas que el Museo ha venido organizando con motivo del 8 de marzo. Este año el Museo de Santillana del Mar ha invitado a la fotógrafa grancanaria que ha creado la muestra expresamente para esta exposición.

En la exposición se presenta una mirada artística de los objetos, incluidos en un relato que reivindica la visibilidad de la mujer en el inicio de nuestra historia, en los tiempos de Altamira. '¿Acaso me nombras?' ofrece desde su título un relato temerario, que invita al espectador a reclamar una Historia protagonizada por las dos mitades de la Humanidad.

Con sus fotografías, Correa descubre belleza en los objetos arqueológicos, al mismo tiempo que grita e interpela al espectador, proponiendo una nueva mirada llena de interrogantes. Rasgar cada fotografía es el gesto definitivo mediante el que la artista se revela frente al relato histórico tradicional.

Desde el presente, el Museo de Altamira dialoga con el arte contemporáneo con la intención de enriquecer nuestra mirada hacia el patrimonio arqueológico y en este caso, también con la intención de continuar incorporando lo femenino a la interpretación de las sociedades paleolíticas y en su actividad museal, como viene ya haciendo en estos últimos años.

Teresa Correa es fotógrafa profesional nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Con estudios de Sociología y formada profesionalmente en el Centro de Estudios de la Imagen de Madrid, trabaja habitualmente con la Galería Saro León, con la que ha expuesto sus series fotográficas en Madrid, Seúl, Bamako, Miami y La Habana.

La exposición ha sido organizada por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, comisariada por Asun Martínez desde el Área de Educación, y coordinada por su directora, Pilar Fatás. Financiada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta actividad se incluye en el programa de actividades "Mujeres en Pie" que promueve el Gobierno de Cantabria.

La muestra se puede visitar hasta el 11 de junio, de martes a sábados en horario de 9.30 a 18.00 horas, y los domingos y festivos de 9.30 a 15.00 horas. Todas las actividades son gratuitas con la entrada al museo.