Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Las casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen una exposición sobre grabados pasiegos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaExpoGrabadosPasiegos

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una exposición sobre grabados pasiegos, que se inaugurará el próximo viernes, día 7, en las casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, y estará comisariada por la directora del Museo Etnográfico de Cantabria, Amparo López Ortiz.

 

Se trata de una colección propiedad de Javier Gómez Arroyo, formada por una total de 27 xilografías, litografías y grabados al metal. Las obras que se exponen son una pequeña muestra de las representaciones históricas del mundo pasiego y cuentan con la particularidad de ser en su totalidad obras originales de la época que abarcan los siglos XVI al XX, incluyendo una xilografía del año 1598 de Cesare Vecellio, que, aun no siendo específicamente pasiega, es una de las primeras representaciones gráficas, junto con los 'Vagabundos errantes' (1520), de Lucas van Leyden, de una mujer portando un cuévano con niños a la espalda, medio de transporte de mercancías y también "niñero" que los pasiegos de las tres villas adoptaron como propio y que ha servido para identificar en numerosos grabados, dibujos y obras pictóricas a estos habitantes de los montes de Pas.

Con el transcurrir de los siglos, los grabados servirán para ilustrar estas revistas y periódicos, libros de viajes y aventuras o de estudio y divulgación que verán su freno con la incorporación de la fotografía a mediados del siglo XIX.

El dueño de esta colección, Javier Gómez Arroyo, lleva desde 1982 recopilando arte gráfico sobre este tema, movido por el interés que le provocaba la historia de los pasiegos, así como su manera de vivir. Este muestrario de grabados originales tiene el propósito de involucrar en igual forma, a quienes lo visiten en esa atrayente y misteriosa cultura.

La recopilación de estas imágenes no ha sido fácil, especialmente por tratarse de obras auténticas de época y, en algunos casos, con muy escasa tirada de ejemplares. Por ello, el propietario ha realizado un ingente trabajo de investigación y búsqueda que le ha llevado a recorrer subastas, rastrear colecciones particulares y mercados de antigüedades.

A lo largo de la historia, la cultura de los pasiegos ha sido fuente de interés etnográfico no sólo por su particular modo de vida y su laboriosa explotación de la tierra, sino también por la importancia que en la economía de España han tenido, especialmente en el ámbito ganadero con la incorporación de razas vacunas más provechosas y su especialización en la recría, modelo productivo que cambió por completo la hacienda lechera de nuestro país entre los siglos XIX y XX.

Ese mismo interés abarca también el entorno social y así proliferaron igualmente artistas gráficos que retrataron a los valientes y afamados contrabandistas pasiegos, singulares traficantes que con sus palos atravesaban las escarpadas montañas con sorprendente destreza, sin dejar de mencionar tampoco las incontables representaciones de las prestigiosas mujeres pasiegas que ejercieron la venta ambulante o prestaron su lactancia como nodrizas de nobles familias y de la Casa Real española.