Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Lechera acogerá en julio una nueva feria de ocio alternativo y cómic para jóvenes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaMuestras06

El recinto de La Lechera acogerá en el mes de julio un Salón del Cómic de Torrelavega o "feria de ocio alternativo" en la que estarán presentes diferentes propuestas orientadas a los más jóvenes, como los juegos de rol, nuevas tecnologías o el cómic y la ilustración, según ha explicado la concejal de Juventud, Patricia Portilla. Esta nueva propuesta juvenil tiene una consignación de 10.000 euros en el Presupuesto Municipal de 2017.

 

Este salón será el marco donde este año se expondrán los trabajos presentados al XXIV Concurso de Cómic 'Ciudad de Torrelavega. Historias de Aquí y de Allí'. Un concurso en el que podrán participar dibujantes no profesionales de entre 12 y 35 años, tanto de manera individual como colectiva, y que estará dotado de 1.800 euros de premios en metálico y un abono para dos personas para el ciclo de teatro Joven del Próximo Festival de Invierno (valorado en unos 120 euros).

Portilla ha señalado que esperan que los trabajos del concurso estén presentes en esa feria, con el objetivo de "dar mayor visibilidad" a las historias participantes, "dada la alta calidad" de los mismos. En anteriores ediciones, los trabajos se han expuesto en el Centro de Fotografía, pero considera que esta feria de ocio alternativo "puede ser un espacio susceptible de ser visitado por mayor número de personas y creemos que será una excelente plataforma para visibilizar el concurso de cómic".

El tema del certamen de cómic es libre, pero los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales.

La novedad de esta edición, cuya cartelería ha sido diseñada por el ganador de la anterior edición, Jordi Miguel Puente (Barcelona), es que, a sugerencia del jurado, se reestablecen dos categorías diferentes. La A, para jóvenes de 12 a 18 años, con un primer premio de 300 euros, y un segundo premio dotado con 100 euros; y la B, de 19 a 35 años, con un primer premio de 1.000 euros, previo encargo de la Concejalía de Juventud del diseño de la cartelería del XXV del Concurso de Cómic, y un segundo premio de 400 euros. Además, para ambas categorías sin distinción de edad se dará el Premio Especial 'Historias de Aquí', para el mejor cómic ambientado en Torrelavega, consistente en un abono para dos personas al próximo ciclo Teatro Joven del 29º Festival de Invierno.

En cuanto a los plazos de presentación de los trabajos, la concejal de Juventud ha informado que estará abierto del 3 de marzo al 21 de abril, y que el fallo del jurado se dará a conocer el 12 de mayo.