Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

APLC exige explicaciones sobre los pasos dados para la prometida construcción de una nueva Comisaría

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Comisaria

La sección sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) en Torrelavega, ha pedido "explicaciones públicas" al equipo de gobierno sobre los pasos que se han dado durante los últimos 20 meses que han transcurrido desde la "última promesa" de construcción de una nueva Comisaría.

 Este sindicato recuerda que han pasado más de 17 años desde que "de forma provisional" se ubicó a la Policía Local en la Comisaría de la Policía Nacional en La Llama. Un tiempo que los trabajadores llevan "hacinados en un edificio ya de por si arcaico y mal diseñado, poco funcional, con un mobiliario descompuesto, carente de mantenimiento alguno, y que se ha ido deteriorando hasta quedar completamente obsoleto".

Según critican, la "pereza" del actual equipo de gobierno "ha llegado a tal extremo que, transcurridos más de tres años desde su toma de posesión", el presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Torrelavega, el concejal de Recursos Humanos, José Luís Urraca, "aún no se ha molestado en visitar las dependencias policiales, manifestando sin pudor alguno en las correspondientes mesas que desconoce la situación en la que se encuentra el edificio policial".

APL recuerda que el año pasado se anunció que Ayuntamiento y Ministerio de Interior se planteaban contactos para construir una nueva Comisaría, descartando la rehabilitación del edificio actual por su elevado coste, unos 800.000 euros. Como adelantó HoyTorrelavega, el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento había ofrecido al Ministerio varios terrenos para construir el nuevo edificio, entre los que estaría la finca de La Carmencita y el solar de la calle Leonardo Torres Quevedo, esquina con Pintor Varela, que ahora acoge un aparcamiento gratuito. Terrenos que fueron incluso visitados por técnicos de la Subdirección General de Logística de la Dirección de Policía.

Sin embargo, poco después, en noviembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba la licitación de las obras de rehabilitación de fachadas en el edificio de la Comisaría de Torrelavega, con un presupuesto de 575.960 euros, poniendo así en cuestión que siguiese adelante el proyecto de construir un nuevo edificio.

"Es difícil entender que 800.000 euros resulte un gasto excesivo para una reforma integral y sin embargo se proceda a invertir 575.960 para restaurar únicamente la fachada, manteniendo el servicio instalado en el interior de en un edificio que el propio concejal de Seguridad Ciudadana definió en su día como inmueble viejo, incómodo y mal distribuido", ha afirmado APL. Por otro lado "resultaría demasiado obsceno emplear más de medio millón de euros de dinero público en la fachada del actual edificio si realmente se tiene previsto construir unas nuevas dependencias", han valorado.

Por todo ello, y ante lo que califican de "burla perpetuada en el tiempo" hacia la Policía Local, este sindicato reclama que se aclaren las "contradicciones que oscurecen este asunto" y que se les informe "sin más embustes".