Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los sindicatos reciben con dudas la intención de garantizar el servicio en la Policía Local con horas de dedicación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaLocal05

La intención del equipo de Gobierno de garantizar el servicio y las guardias en la Policía Local de Torrelavega aumentando el número de 'horas de dedicación' ha provocado disparidad de posturas, aunque todos coinciden en reclamar más información de cómo se quieren aplicar y en insistir en que la solución buena es el aumento de plantilla, que en este momento tiene 65 agentes y cuatro jubilaciones en los próximos meses.

 

Desde UGT entienden que las horas de dedicación son, con la Ley actual, la única fórmula para reforzar algunos departamentos municipales, pero exigen que se garanticen unos calendarios. En APL, consideran la medida insuficiente, y reclaman que el equipo de Gobierno explique cómo se van aplicar. Y en CCOO, mantienen que la medida es necesaria pero inviable sin articular un sistema de retenes.

En el último pleno se aprobó aumentar en Policía Local, bomberos, limpieza viaria y Mercado de Ganados las horas de dedicación –aquellas, retribuidas y voluntarias, de las que la Corporación puede disponer para reforzar el servicio-, pasando de las 80 actualmente firmadas en el convenio colectivo a 120 horas anuales.

Respecto a la Policía Local, el portavoz de UGT, Adolfo Vega, insiste en que la medida debe ser "coyuntural", delimitada y estructurada para fechas o servicios concretos, porque, en caso contrario "sería un incremento de jornada". Consideran que debe mantenerse el planteamiento actual de avisar a los trabajadores con tiempo, no de hoy para mañana", subraya.

Para Vega donde debe "hacerse fuerte la representación sindical" es en exigir que se establezcan, con un mínimo de varios meses, "calendarios específicos para cubrir esa dedicación" y no se deje a "la improvisación". Precisamente, la información sobre la propuesta del equipo de Gobierno para implantar esas horas de dedicación, es una de las principales reivindicaciones sindicales.

También la Asociación de Policía Local valora que estas horas de disposición pueden ser insuficientes y que sigue siendo necesario contratar más agentes. Según José Ramón Crespo, uno de los representantes de APL, es necesario plantear cómo se va abordar la dedicación y hacerlo, además, con "urgencia".

En cuanto a Comisiones Obreras, cree que la medida, será inviable. "Un aumento de la dedicación sin un calendario de retenes va a suponer que los trabajadores no se atrevan a disponer de ese tiempo libre a libre criterio de la administración", explica su portavoz, Dani González. "Nadie va a estar dispuesto a sacrificar dos días libres a cambio de una hora, a no ser que lo tengan establecido en un calendario", reitera.

A su juicio, sin retenes se provocará "desorganización" y no habrá tantos policías voluntarios "como ellos piensan", y al final, el incremento de las horas de dedicación no cumplirá el objetivo de garantizar el servicio y las guardias.

Con todo esto, los sindicatos reclaman al equipo de Gobierno que a la mayor brevedad detalle cuáles son sus planes para aplicar la dedicación aprobada en pleno.