Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Los policías locales protestan por el bloqueo en el Gobierno al adelanto de su edad de jubilación

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PoliciaLocal05

El 52% de los efectivos de las policías locales de España ha superado los 50 años de edad. De hecho, el 31% tiene más de 55 años. Los derechos de las trabajadoras y trabajadores, el envejecimiento de las plantillas y el riesgo de colapso por inoperatividad de las mismas han sacado a los policías locales de Cantabria y de España a las calles, que reclaman el adelanto de la edad de jubilación para el colectivo.

 

En una concentración realizada frente a la Delegación del Gobierno en Santander, los policías han denunciado que "el incumplimiento reiterado del Gobierno de Mariano Rajoy está produciendo un hartazgo máximo en quienes llevamos años luchando por conseguir un derecho, el de la anticipación de la edad de jubilación, que llevará, sin dudarlo, a un rejuvenecimiento de las avejentadas plantillas de policías locales y autonómicas de todo el Estado", como recordaba Manuela Oliva, responsable federal de Seguridad Pública de FSC-CCOO.

Los policías locales, que llevan 10 años reclamando el adelanto de la edad de jubilación, no entienden por qué el Gobierno se niega a aplicar una medida, el adelanto de la edad de jubilación, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios (FEMP), el de muchos parlamentos autonómicos y que, incluso, ha sido defendida por la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Las movilizaciones, como la que esta mañana se ha producido en Santander, cuentan con el apoyo de todos los sindicatos, y seguirán produciéndose hasta que el Gobierno "cumpla con su compromiso". El Real Decreto que regulará los coeficientes reductores aplicables al colectivo policial está paralizado por culpa del Ministerio de Hacienda, que hace más de seis meses tiene retenido su informe y, así, paraliza el preceptivo dictamen del Consejo de Estado, previo a la aprobación de la norma por el Consejo de Ministros.

Las organizaciones sindicales recuerdan "que adelantar la edad de jubilación de los policías locales no supone coste alguno a la Seguridad Social" y permitirá renovar una plantilla envejecida. De hecho, en el primer año de aplicación de la medida se tendrían que cubrir unos 5.000 puestos de trabajo, fortaleciendo la creación de empleo entre los jóvenes.