Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Revilla cree que la Comisión Europea "apuesta por España" y que en 2021 llegarán "cantidades importantes"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaConfePresidentesOctu

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la Comisión Europea "apuesta por España" y "está volcada" en la recuperación económica, por lo que confía en que tramitará los fondos de recuperación con "una celeridad extraordinaria" para que las autonomías puedan recibir ya el año que viene "cantidades importantes".

 

Ésta ha sido su principal conclusión de la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes de forma telemática con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a quien el presidente ha expuesto las grandes líneas de los proyectos de la Comunidad Autónoma para el Fondo de Recuperación y que le han causado una "extraordinaria opinión".

Revilla ha valorado la receptividad de Von der Leyen a las iniciativas planteadas por las distintas comunidades, que encajan mayoritariamente con los criterios marcados por la Comisión, y su buena disposición a apoyar la salida de España de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En su turno de palabra, limitado a 5 minutos, el presidente cántabro se ha centrado en media docena de las 102 iniciativas que Cantabria va a presentar a la convocatoria, por un valor total cercano a los 2.700 millones de euros.

En primer lugar, ha mencionado La Pasiega, un "proyecto de comunidad" que cuenta con el respaldo de los diferentes grupos representados en el Parlamento regional, las organizaciones sindicales, los empresarios y la Universidad. A su juicio, este centro logístico, por el que ya se han interesado varias empresas, será "transformador" de Cantabria, creará actividad y empleo en el eje Santander-Torrelavega y potenciará el Puerto de Santander.

En segundo lugar y tras oír a Von der Layen referirse al Museo Guggenheim de Bilbao como ejemplo de proyectos dinamizadores del territorio, Revilla ha hablado del MUPAC y de la idea de crear en torno a él un "centro de referencia mundial" sobre patrimonio rupestre, con Altamira y el conjunto de las 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Tal y como ha explicado a Von der Layen, se trata de un proyecto amplio que engloba también el Centro de Visitantes de Puente Viesgo y la rehabilitación de La Lechera de Torrelavega como espacio cultural.

Otro de los ejes estratégicos es la lucha contra la despoblación con iniciativas ligadas a la digitalización de las escuelas rurales, la implantación de la banda ancha de Internet o el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles como el que proyecta el Gobierno regional en el túnel de La Engaña.

Cantabria aspira también a convertirse en un referente en la industria de la salud que se apoye en el Hospital Valdecilla, el "buque insignia" de la sanidad cántabra, el Hospital Virtual, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) y la Universidad de Cantabria. En este punto, Revilla ha reiterado el apoyo del Gobierno a la instalación en el Hospital Universitario de la terapia de protones.

En el ámbito de la transición ecológica se encuentran los proyectos de grandes empresas como Solvay, Viesgo, Ferroatlántica o Repsol, que plantean inversiones millonarias que marcarán "un antes y un después" en la región en cuanto al uso de energías sostenibles y el avance hacia la descarbonización.

Finalmente, ha subrayado los proyectos vinculados a las infraestructuras y vías de comunicación sostenibles. Revilla ha lamentado que no tengan cabida en estos fondos proyectos como el tren Santander-Bilbao, cuando la propia Unión Europea preconiza la necesidad de reducir la circulación por carretera y apostar por medios más ecológicos como el ferrocarril. En este apartado, ha hecho alusión a los soterramientos de vías en Santander y Torrelavega.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha incidido en la buena impresión que, en su opinión, se lleva Úrsula Von der Leyen acerca de los proyectos de las diferentes comunidades autónomas al término de la Conferencia de Presidentes de hoy, en la que también ha participado el presidente de la Federación de Municipios de España, Abel Caballero, y que se ha celebrado por videoconferencia debido a la situación sanitaria de España. La reunión la ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según Revilla, la presidenta de la Comisión Europea ha tomado igualmente buena nota de la unidad política que, en líneas generales, ha marcado el encuentro y que se contrapone con la imagen que España proyecta en Europa.

Preguntado por los medios de comunicación en relación al nuevo estado de alarma que ayer entró en vigor en España, Miguel Ángel Revilla ha defendido su aplicación para aportar seguridad jurídica a las decisiones que se han de tomar desde las administraciones públicas para frenar la expansión del virus.

"Es un instrumento jurídico imprescindible para poder tomar medidas, porque, si no tomamos medidas, las cosas van a ir a peor", ha dicho el presidente, para quien la declaración del estado de alarma no tiene un fin "centralizador" de competencias, puesto que la toma de decisiones sigue estando en manos de las autonomías.