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Cantabria

El temporal de nieve ha dejado hasta el momento 1.343 llamadas al 112 y 1.170 intervenciones

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El Centro de Atención a Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido un total de 1.343 llamadas relacionadas con el fenómeno meteorológico adverso de nieve que durante nueve días viene azotando la región, y que ha derivado en la coordinación de 1.170 intervenciones.

 

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha dado a conocer esta mañana estos datos que abarcan desde el día 1 de febrero, fecha en la que comenzó el temporal de nieve, y las 7:00 horas de este viernes. El máximo responsable de las emergencias en la región ha destacado que de todas las intervenciones coordinadas "ninguna ha tenido una consideración grave". Asimismo ha resaltado el dato de que el 65% del total de llamadas recibidas han sido de ciudadanos solicitantes de petición de información sobre el estado de la vialidad de las carreteras.

Es precisamente la red viaria la que más incidencias ha concentrado durante los días de permanencia del temporal. En concreto, se han coordinado 233 intervenciones cuyo escenario ha sido la carretera, y que en su mayoría han estado relacionadas con los cambios en el estado de las calzadas.

El consejero De la Sierra ha resaltado en este sentido la especial preocupación del Ejecutivo regional por la autovía A67 en el tramo entre Arenas de Iguña y Mataporquera, y por el puerto de Piedrasluengas durante el corte de la N-621 con motivo de las obras del puente de Lebeña, para asegurar la comunicación de la comarca de Liébana.

Como otras incidencias reseñables y relacionadas con las carreteras durante el temporal se han encontrado algunos vehículos atascados por la nieve en diversas localidades y de forma puntual e individualizada.
También se produjeron inundaciones de locales y garajes por la lluvia caída sin que revistiera ninguna gravedad o complicación.

Los principales recursos movilizados por el Centro 112 para atender a estas emergencias están siendo los propios servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria, los parques de bomberos municipales, la Guardia Civil y mantenimiento de carreteras.

Los servicios de emergencias del 112 Cantabria han realizado hasta el momento 57 intervenciones, de las que el consejero De la Sierra ha destacado las acometidas estos días por los bomberos del parque de emergencias de Reinosa que se encuentran retirando viseras y neveros de nieve acumulados en tejados y cornisas, tanto en el núcleo urbano de dicha localidad como en los municipios de la comarca de Campoo.

Además, De la Sierra ha resaltado el servicio de abastecimiento efectuado ayer por el helicóptero del Gobierno de Cantabria al municipio de Tresviso.

Por otra parte y por primera vez, el Ejecutivo regional ha utilizado su servicio de drones para sobrevolar las principales zonas afectadas por la nieve de cara a hacer un seguimiento del temporal y prevenir posibles situaciones de emergencias.

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