Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Cantabria

Evacuadas cinco viviendas amenazadas por un argayo en Los Corrales de Buelna

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
112SanMateoArgayo

Cinco viviendas han sido evacuadas hoy domingo por la mañana, al verse amenazadas por el argayo de una ladera anexa a las edificaciones en San Mateo, en Los Corrales de Buelna. Ayer por la tarde se produjo una fractura en el terreno de unos 100 metros de alto por 30 de ancho, unos 3.000 metros cuadrados, que tras las lluvias caídas de madrugada ha incrementado el peligro.

 

Efectivos de Protección Civil del municipio dieron aviso del desprendimiento al 112 el sábado por la tarde y el jefe de parque de bomberos del Servicio de Emergencias y personal del Ayuntamiento se desplazaron al lugar.

Comprobado el alcance del argayo se avisó a los vecinos para que estuvieran preparados ante la posibilidad de que las lluvias previstas por la noche agravaran la situación. Esta mañana, tras una nueva valoración, y ante la imposibilidad de poner medidas reparadoras provisionales, se decidió evacuar las viviendas e instalar puntales de medición para ver el avance del terreno, hasta que se puedan acometer soluciones técnicas.

Dadas las intensas lluvias caídas y la gran acumulación de agua que presenta la tierra, Protección Civil y el 112 recomiendan a quienes vivan en zonas cercanas a laderas que observen el terreno y, ante cualquier desprendimiento o fractura abierta, llamen al 112 para valorar el posible riesgo de corrimiento y las medidas a adoptar para evitar daños personales y materiales.

Los Servicios de Emergencias recomiendan extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado hasta las 12.00 horas del lunes el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, con viento del oeste o noroeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros, temporalmente de 6 a 7 metros.

Después, Cantabria pasará a aviso amarillo por el mismo fenómeno hasta la medianoche, con previsión de viento del oeste o noroeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

También hay hasta las 6.00 horas aviso amarillo por nieve en Liébana por acumulaciones de unos 5 centímetros en torno a los 900-1000 metros.

El viento también hará aparición en el litoral, entre las 5.00 y las 15.00 horas del lunes, y en el centro y el valle de Villaverde, entre las 5.00 y las 18.00 horas, con rachas del noroeste de hasta 90 kilómetros por hora, que mantendrán activado el aviso amarillo.

Ante la llegada de mala mar y fuerte viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además, se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades.